La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la encargada de aplicar la normativa antimonopólica y combatir situaciones de abuso de posición dominante en los mercados, contará con nuevas autoridades elegidas por concurso en la próxima primavera, luego de ponerse en marcha el reglamento para tales designaciones.

Las secretarías de Comercio Interior y de Empleo Público emitieron la semana pasada una resolución conjunta que aprobó el reglamento del concurso para los cargos de presidente de la CNDC, vocales, secretario instructor de Conductas Anticompetitivas y secretario de Concentraciones Económicas.

El subecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, designará próximamente a los miembros del jurado, que quedará compuesto por el Procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y representantes de la Academia Nacional del Derecho y de la Asociación Argentina de Economía Política.

El jurado aprobará las bases del concurso y el perfil propuesto por Comercio Interior, mientras un coordinador concursal designado por la Secretaría tendrá a su cargo la confección del acta de aspirantes.

Está previsto que el proceso de selección concluya dentro del plazo de 90 días hábiles administrativos, contados a partir de la publicación del Acta de Postulantes, con posibilidad de prórroga.

Las nuevas autoridades reemplazarán al actual presidente de la CNDC, Esteban Greco, y a los vocales María Fernanda Viecens, Marina Roberta Bidart, Eduardo Stordeur y Pablo Trevisán, aunque en esos funcionarios podrían continuar si son elegidos por concurso. 

Durante 2018 el sistema de defensa de la competencia fue modificado sustancialmente con la aprobación de una nueva ley (27.442) y de otras regulaciones, y con un control más intenso de las concentraciones económicas y las conductas anticompetitivas, destacaron a Télam fuentes oficiales.

La ley creó una nueva autoridad descentralizada y autárquica, que prescinde del sistema de doble revisión que incluía a la CNDC y al secretario de Comercio (esta área sigue siendo autoridad de aplicación hasta que se designen las nuevas autoridades de la Comisión). 

Se estableció un sistema suspensivo para las presentaciones de concentraciones económicas, que entrará en vigor un año después de la creación de la Autoridad. 

Aumentaron las sanciones para aquellas compañías y personas que incurran en conductas anticompetitivas: el valor inicial de las unidades móviles fue fijado en $ 20 pero se espera que ese monto sea actualizado para prevenir distorsiones causadas por la inflación y la devaluación. 

La ley 27.442 incorporó como novedad un Programa de Clemencia para facilitar la investigación de carteles, cuya vigencia elevaría en forma considerable el número de acciones llevadas adelante por la autoridad de control.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos