La Comisión de Economía Nacional del Senado acordó ayer llevar a votación la semana próxima un dictamen modificado del proyecto de reforma del mercado de capitales debido a que el justicialismo reclamó dos cambios y así la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados.

La comisión que preside la oficialista Silvia Elías de Pérez, recibió al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, y a funcionarios de los ministerios de Finanzas y de Producción, que respaldaron la iniciativa aprobada a fines del año pasado por la Cámara baja.

Los senadores de Cambiemos confiaban en poder firmar el dictamen para la iniciativa impulsada por el Gobierno y convertirla en ley durante la sesión prevista para el 21 de marzo, pero ese plan se vio demorado.

El interbloque del PJ pidió modificar un artículo que eximía del pago del impuesto a las ganancias a operaciones de compraventa de acciones, para evitar la contradicción con la reforma tributaria aprobada con posterioridad, que gravó esas operaciones.

También reclamó eliminar el inciso que establecía que si a los 60 días de iniciado el proceso de designación del presidente de la CNV el Senado -encargado de ratificarlo- no realiza objeciones, se considera automáticamente aprobada su designación.

El oficialismo debió aceptar esos cambios para poder tener un dictamen de mayoría, pero las modificaciones obligarán a devolver a la Cámara de Diputados el proyecto en caso de ser aprobado.

Durante la reunión, Ayerra destacó el "potencial" del proyecto de reforma porque, a su criterio, beneficiará el crecimiento de un mercado de capitales hasta ahora "pequeño en comparación con los países de la región".