El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, firmó hoy con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (Spse) un acta-acuerdo previo para que la empresa nacional le venda energía más barata al gobierno provincial en la cuenca carbonífera y que ello derive en menores tarifas para sus habitantes.

El encuentro realizado en el mediodía de hoy en el Ministerio contó con el apoyo de la Federación Económica de Santa Cruz (Fesc), los empresarios de la cuenca y el trabajo técnico de profesionales de las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio que fueron incorporados a la empresa.

La propuesta de YCRT de "generar energía con nuestro propio carbón a un precio diferenciado y muy conveniente" fue explicada a Télam por Mario Capello, gerente de producción de la compañía estatal, quien aclaró que "nosotros estamos en condiciones de hacerlo de manera inmediata" y que "la empresa garantiza el servicio".

Consultado por la situación de Cammesa, la compañía que actualmente brinda el servicio, respondió que "lo hemos abordado a través de nuestro gobierno nacional".

El ministro Perincioli señaló que "con la gobernadora (Alicia Kirchner) ni bien recibimos el proyecto de los ingenieros lo consideramos relevante, importante" y agregó que ello servirá "como puntapié inicial para trabajar en la generación de energía a partir del carbón".

Perincioli explicó a Télam que "los plazos son de una semana para avanzar en lo legal y contractual y los aspectos técnicos de la usina, con la inclusión de Cammesa" y agregó que se reunirán también con las áreas de ambiente y minería "por el contralor" para "que salga cuanto antes".

"Además, el carbón de Santa Cruz empieza a recorrer un camino que no sólo lo lleva a las exportaciones" sino que "tiene que ver con un desarrollo económico y social muy importante", añadió.

Los funcionarios nacionales y provinciales explicaron que, en función del consumo de la cuenca y el contrato que propone YCRT, el ahorro que implica para la empresa de servicios públicos provincial luego se distribuirá en las facturas y que las 3.000 toneladas de carbón depurado que se extraen por mes alcanzan para abastecer a 28 de Noviembre, Julia Dufour, Yacimiento Río Turbio y Rospentek con 5,5 megavatios promedio de consumo.

"Como garantía va a permanecer el interconectado nacional", ya que con la producción y lo invertido "va a estar varias veces garantizado el servicio", aseguró el asesor del directorio de Spse, Ariel Ivovich.

Al finalizar el encuentro, luego de la firma del acta, Francisco Roldán, gerente de relaciones institucionales de la empresa, manifestó que estaba "muy agradecido y contento por haber creído y acompañado este proyecto que une a la Nación y a la Provincia".

"Es un ejemplo de cuántas cosas se podrían implementar,sin importar el color político, si nos sentamos a dialogar para hacer cosas en conjunto para el bien de una importante comunidad", insistió Roldán.

La cantidad de personas beneficiadas en la cuenca carbonífera, a partir de este acuerdo, será de algo más de 20.000 habitantes.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos