La búsqueda del candidato para ocupar el cargo de director ejecutivo en Adeba, la cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional, dio un vuelco en los últimos días y la posibilidad de que el elegido sea un aliado de Jorge Pablo Brito -presidente de la cámara- fue abortada para designar a Javier Bolzico, un economista con amplia experiencia en temas de supervisión bancaria, que fue director del Banco Central bajo la presidencia de Pedro Pou, y actualmente es consultor del BID, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional. El hombre que reemplazará a Norberto Peruzzotti, un histórico y piedra fundacional de la asociación, llega con amplio apoyo de los principales bancos de la cámara y esta semana será presentado formalmente ante el resto de la comisión directiva.

“Es un buen técnico, especialista en normas y temas de supervisión bancaria”, comentó un banquero que lo conoce desde la década del ‘90. En su paso por el directorio del Banco Central también supo desarrollar su perfi l más político ya que entre 1998 y 2001 ocupó un cargo clave como la Superintendencia de Entidades Financieras. Con buen olfato, semanas antes de que se desatará el escándalo que terminó con el pedido de renuncia a Pedro Pou y a otros directores, Bolzico se fue del BCRA para dar el salto a la actividad privada y pasó a ser presidente de Patagon Argentina, donde se quedó hasta 2002. Al año siguiente fundó, junto con otros socios, la consultora Fit & Proper -especializada en temas relacionados con supervisión y regulación bancaria-, donde aún sigue siendo el CEO.

“Después de que trascendió que la búsqueda estaba prácticamente direccionada hubo un cambio y se optó por contratar a alguien que no tenga vínculo con ningún banco”, señaló otro miembro de Adeba, que también destacó la experiencia en el sector del nuevo director ejecutivo de la cámara. Según trascendió, más allá de que la búsqueda estuvo a cargo de la consultora Valuar, los bancos que participaron más activamente en el proceso y que ya dieron el visto bueno son el Macro, el Galicia, el Patagonia y los bancos del Grupo Eskenazi. Esta semana será presentado al resto de los banqueros, donde también anunciarán formalmente que Peruzzotti seguirá como asesor de la entidad, algo que ya se había decidido hace varios meses.

Con un doctorado en Economía del CEMA, Bolzico realizó trabajos de consultoría en más de 30 paí- ses abordando, entre otros, temas vinculados al fortalecimiento de las redes de seguridad fi nanciera, supervisión bancaria y resolución bancaria. Antes de llegar al BCRA, en 1995, fue vicepresidente del Banco de Santa Fe. Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y FMI, y miembro fundador de ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas).

Ahora será el encargado de llegar adelante el día a día de Adeba, que apuesta defi nitivamente a tener un perfil más institucional y menos personalista.