El estancamiento económico con inflación, denominado "estanflación", será una de las características de este año y se convertirá en el sexto episodio de esta índole tras la salida de la crisis de 2001, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad de Belgrano.

"Todo indica que el presente año se caracterizará por un proceso de estanflación, esto es, la combinación de estancamiento con inflación", señaló el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios.

Según el documento, la Argentina "atravesó un período de estanflación entre fines de 2008 y comienzos de 2009. Mientras los precios al por menor crecían a un ritmo anual de entre 20 y 25%, la actividad se contraía entre 3% y 4%".

"Lo propio ocurrió a partir del segundo trimestre de 2012 y hasta fin de ese año: la economía argentina evolucionó con una inflación anual de entre 24% y 25%, mientras se registraba simultáneamente una caída en la actividad del orden del 2% al 3% interanual", agregó.