El programa del Fondo Monetario Internacional ( FMI) en Argentina tiene una serie de irregularidades que se corresponden con una violación de las normas internas del organismo en torno a los desembolsos, según un informe del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) sobre datos oficiales.

En un informe publicado este lunes, CEPA alertó que “las normas internas del FMI se han torcido de manera clara con el objeto de sostener la viabilidad del programa en las condiciones de acceso excepcional”. Esto implica que un país, para recibir desembolsos “cuando se superan ciertos límites de seguridad relativos a la relación entre los préstamos y las cuotas que cada país mantiene en el organismo”, debe cumplir con cuatro criterios o límites de seguridad, los cuales de los cuales en Argentina sólo se respetan tres.

“Al menos 3 de los 4 criterios necesarios para habilitar el uso del acceso excepcional a los fondos provistos por el organismo son de dudoso cumplimiento, violando las normas internas del FMI”, aseguró CEPA.

De estos parámetros, sólo se cumple el primero, que establece que “el país miembro debe enfrentar una crisis de balanza de pagos que no pueda solventarse mediante el acceso convencional”.

“Sin embargo, aparece un dudoso cumplimiento de la ‘alta probabilidad de repago en el mediano plazo’” que corresponde al criterio 2, ya que desde el propio diagnóstico del FMI la Argentina es “Sustentable, pero con baja probabilidad” teniendo un mayor nivel de deuda pública bruta en porcentaje del PBI a comparación de Estados Unidos, país que el organismo considera “insustentable”.

Por otro lado, también hay irregularidades en el cumplimiento de la “perspectiva favorable en torno a su regreso a los mercados internacionales de crédito” del criterio 3, ya que observando  el índice de Riesgo País, “desde el inicio del programa, y a pesar del reciente movimiento a la baja, el índice se ha duplicado. Esto indica que aún en el caso del retorno a los mercados internacionales de crédito, las tasas de interés a las que podría acceder el Tesoro Argentino serían lo suficientemente elevadas como para hacer imposible su repago”, planteó CEPA.

También aparecen dificultades para medir, hacia adelante, la “capacidad institucional y política” que reclama el criterio 4 para llevar a cabo el plan, ya que “no pareciera estar garantizada la continuidad del apoyo político al programa, toda vez que prácticamente la totalidad de los precandidatos presidenciales se han manifestado a favor de una reestructuración del mismo en diversas ocasiones”.

Todo esto pone de manifiesto las contradicciones presentes en las declaraciones públicas del FMI en referencia a la economía argentina. Antes de su salida del organismo, la ex directora Christine Lagarde admitió que “había subestimado un poco” la situación del país, al tiempo que el titular interino, David Lipton, celebró que el programa "está dando sus frutos" a pesar de reconocer “altibajos” y una “incertidumbre política”.

"En diciembre de 2018 estimaban terminar el año con un ratio de deuda sobre el PBI del 78% cuando terminó cerrando en 86,3%. Las groseras diferencias en las proyecciones y el resultado real de las políticas aplicadas no sólo derivan en un estado de reformulación permanente de las políticas, dañando tanto la credibilidad de las autoridades locales como la de las autoridades del organismo, sino que pone serias dudas sobre la eventual capacidad de repago de las deudas que se generan con el organismo", remarcó CEPA.

Además, la entidad expuso que los desembolsos del FMI casualmente coinciden con el esquema electoral. “La ampliación y reformulación del programa de junio del 2018 esconde un apoyo político inédito aún para el FMI. Se concentra prácticamente la totalidad de los desembolsos antes de realizarse las elecciones: 87,96% antes de las generales de octubre 2019”.

En cambio, “al próximo mandato presidencial le quedan solamente 4.900 millones de D.E.G –lo que equivale aproximadamente a 6.700 millones de dólares- en desembolsos trimestrales equivalentes hasta mediados de 2021, donde ya empiezan a correr los pagos por la devolución de los préstamos al organismo”.

El informe completo, aquí:

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos