El aumento salarial que lograron los encargados de edificios para este año provocará un aumento adicional de hasta el 7% en las expensas, estimó hoy la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

“El aumento del 12% de los sueldos de los encargados implicará entre un 6 ó 7% de incremento de las expensas, dependiendo la incidencia (de este ítem) en cada edificio: algunos inciden un 50% y en otros en 60 ó 70%”, estimó el vocero de la AIPH, Adriá. Hilarza.

Este lunes, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) firmó el acuerdo salarial para 2018, que establece un aumento del 12%, que se abonará en dos tramos . prevé una revisión para septiembre.

El acuerdo estableció que la primera cuota del incremento será del 8% y se abonará en abril, mientras que la segunda, del 4%, se pagará en septiembre.

En este último mes, las partes volverían a negociar un nuevo ajuste salarial si la inflación acumulada a esa altura del año supera el 12%.

“Todos los movimientos que ocurren en el costo de las expensas impactan siempre en el bolsillo de la gente”, advirtió Hilarza, en declaraciones a radio La Red.

A su criterio, “habrá que tener en cuenta, además, un bono fijo de 6 mil pesos (para los porteros) que también va a impactar en las expensas. Y eso podría reflejar en un aumento total de hasta el 10% a lo largo del año”. 

“A lo largo de todo el año se van a sufrir varios incrementos”, vaticinó el dirigente, quien a la vez explicó qu. el salario de los encargados refleja el “impacto más importante” en las expensas. 

Por último, Hilarza dijo que el anuncio que realizó el gobierno porteño para bajar las expensas en un 20% “es zaraza”.

“No pueden bajar jamás un 20%. Como mucho, con mucho viento a favor, podría bajar un 8%, como máximo. Lamentablemente el Gobierno de la Ciudad está haciendo agua con todo ésto hace muchos años. Y es algo que termina impactando en las expensas”, concluyó.