Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que el mercado de lanas argentino "se encuentra virtualmente paralizado" y advirtió que "los exportadores (de la materia prima) se han retirado del mercado dejando sin oferta a las licitaciones de lana de las últimas semanas".

"El mercado de lanas de Argentina se encuentra virtualmente paralizado, debido al contexto económico actual y las medidas dispuestas por el Gobierno, que impuso la liquidación de divisas de forma inmediata, cuya consecuencia ha dejado sin prefinanciación tanto nacional como internacional", indicó la entidad en un comunicado.

Por la falta de financiación -afirmó CRA- "los exportadores se han retirado del mercado dejando sin oferta a las licitaciones de lana de las últimas semanas".

Según la entidad, 93% de la lana que se produce en el país se exporta y la zafra se desarrolla en octubre, noviembre y diciembre, pero "en tales circunstancias, suspendida la demanda, los productores no encuentran como comercializar su lana, generando un gravísimo perjuicio que pone en riesgo su continuidad empresaria y los compromisos de pago asumidos".

Por tal motivo, CRA advirtió "sobre el perjuicio causado y la necesidad de tomar medidas inmediatas que permitan la normalización del mercado lanero y el retorno a las operaciones en la forma habitual".