Tras los resultados de las PASO, el panorama económico de la Argentina se vió en una situación de cambio constante y mercados en alerta. Frente a la suba imparable del dólar, el economista Martín Burgos dijo a BAE Negocios que "a la moneda la dejaron subir por que se esperaba un shock terrible en los mercados y también a lo que es nivel riesgo país". Recomendó desdolarizar la economía para evitar una hiperinflación.

"Es una situación muy difícil para el Gobierno y obviamente para todo el pais por que si bien había una posibilidad de que ese escenario ocurra, da una situacion de vacío de poder terrible", enfatizó.

Respecto a la situación que se vivió ayer en las PASO, con una oposición con más del 45% de los votos y una ventaja de más de diez puntos, y pese que aún falta para las elecciones generales, Burgos anticipó que "ya sabemos que hay un nuevo presidente, no obstante tenemos que esperar cuatro meses de gobierno con Macri y no se sabe cómo lo va a poder manejar".

Por el momento, desde el oficialismo no salieron a dar una respuesta o un respiro de alivio frente a la movida en los mercados. En este marco, el economista mencionó que el Gobierno debe tratar de "controlar las variables" y hacer "acuerdos políticos" con cualquiera de la oposición, ya sea con Roberto Lavagna o Alberto Fernández

"El peor riesgo es que explote todo por el aire y el dólar empiece a subir sin parar, junto a la inflación, la tasa de interés y empiecen a quebrar las empresas provocando una sensación que el vacío del poder se traslade a un descontrol económico", remarcó Burgos. 

¿Pero qué se podría hacer para que la economía comience a funcionar y tome un nuevo rumbo?¿Qué puede pasar en Argentina? 

Frente a estas incertidumbres, el economista aclaró que "uno de los desafíos mayores es desdolarizar la economía y que empiece a funcionar cada vez más en pesos, porque llegamos a esta instancia con este Gobierno debido a que estaba todo dolarizado desde los ahorros hasta los precios".

Por otra parte, habló de la devaluación de 2018 y señaló que el dólar comenzó el año a $20 y termino a $42. "Si esa situación se traslada al día de hoy, estamos en $45, por lo que estaríamos hablando de terminar el año a una cotización de $90. Si bien los números parecen enormes los términos porcentuales son los mismos y nos acercaríamos a los tres dígitos", enmarcó Martín Brugos.

Más notas de

Karina Limura

Quilmes comenzó a producir la cerveza Budweisser en Tucumán

Quilmes comenzó a producir la cerveza Budweisser en Tucumán

El cepo al dólar: el fantasma que ganó en el 2015 y volvió en 2019

Las búsquedas sobre el cepo en 2015 superaron ampliamente a las del 2019

A pesar del golpe económico, Mobil continuará apostando al mercado argentino

A pesar del golpe económico, Mobil continuará apostando al mercado argentino

Advierten que la híper golpea las puertas del Gobierno

Advierten que la híper golpea las puertas del Gobierno

Compra hoy y paga después: primer medio de pago online en cuotas y sin tarjeta

Startup argentina que financia compras online

Seis marcas argentinas avanzan en el ranking de las más influyentes del mundo

Seis marcas argentinas avanzan en el ranking de las más influyentes del mundo

Se cumplen 67 años de la partida de Evita

Se cumplen 67 años de la partida de Evita

Tras la ampliación, el aeropuerto de Ezeiza recibirá el triple de pasajeros

Nueva terminal de partidas

Madrid y Barcelona, los destinos que se salvan del efecto devaluación

Todavía hay tarifas promocionales para viajar a España

Impresoras 3D hasta en los dientes

Los software se fueron perfeccionando para cada actividad profesional