El Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) cuestionó a través de un informe el programa "Precios Esenciales", impulsado por el Gobierno, y afirmó que solamente están incluidos 23 productos de primera necesidad, a diferencia de los 64 que sugiere el Ejecutivo. Además, indicaron que los artículos ya sufieron remarcaciones en su valor por parte de los empresarios de hasta 7%.

Tras un análisis, el CEPA indicó que de los 56 productos de la Canasta Básica Alimentaria de Indec solo "15 productos corresponden con los Productos Esenciales" mientras que 41 productos no están presentes en el acuerdo.

El CEPA, además, indicó que los precios que formaban parte de la última lista de Precios Cuidados aumentaron entre 5% y 7%. De esta manera, el así denominado "pacto de caballeros" del ministro Dujovne parece no estar siendo efectivo.

Días atrás, el vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de Industrias Alimenticias, Daniel Funes de Rioja, expresó que el valor de los productos se mantenía, aunque no descartó que las empresas pidan una revisión si se modifican las variables económicas. 

Por otro lado, destacaron que tampoco están incluidas frutas y verduras, huevos, quesos o productos básicos como el café. En tanto, de las 7 bebidas incluidas, 5 contienen alcohol y solo 2 son sin alcohol (dos aguas minerales, con y sin gas).

Sobre 11 productos relevados, el programa registra un incumplimiento de hasta 64%, mientras que en algunos supermercados el porcentaje es aún más alto. Por ejemplo, en Salta, Concordia, Ushuaia, Neuquén y Esteban Echeverría fue total, es decir, de 100%. También otros lugares los productos estuvieron en falta como en Lomas de Zamora (91%), General Pico (82%), Rosario (82%), Tandil (82%), La Matanza (82%) o Córdoba (73%).

En la misma línea, algunos supermecados porteños no tuvieron ningún artículo a la venta o el precio de mostrador era mayor al establecido en el acuerdo. 

Según el CEPA, al momento del lanzamiento, y hasta hoy, hay productos que no se encuentran en góndola, ya que están en "etapa de producción" (por ejemplo, la leche Los Apóstoles de ADECOAGRO).

"La canasta no incluye productos aptos para celíacos, productos bajos en sal o productos para diabéticos" cerró el informe. 


Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos