En línea con el respiro de los mercados globales, el dólar detuvo su apreciación en el mundo y contribuyó a que el tipo de cambio cerrara la semana en baja en la plaza local. La divisa bajó hoy 20 centavos a $46,06 en el promedio de los bancos de la city porteña. Mientras tanto, el Banco Central frenó el recorte de la tasa, que llevaba 15 días consecutivos.

Fue una rueda de trámite tranquilo con un volumen de operaciones de u$s688 millones, en línea con los montos habituales. En ese marco, el dólar mayorista, que operan los grandes jugadores del mercado, cedió 27 centavos a $44,82.

El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, remarcó que "la oferta de divisas prevaleció durante gran parte del desarrollo de la rueda" e impulsó a la divisa a la baja.

Esto se dio en un contexto externo más favorable que el de las últimas ruedas: la moneda estadounidense se tranquilizó a escala global y el índice dólar bajó 0,27%. Esto llevó calma cambiaria a los países emergentes. Por caso, el tipo de cambio cayó en Brasil 0,72%; en Chile, 0,59%; y en Argentina 0,6%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, apuntó que, además, "hoy los operadores de bancos y empresas tomaron nota del feriado en Estados Unidos del próximo lunes por el Memorial Day y se adelantaron a liquidar sus partidas, aunque el volumen tuvo un aumento de sólo 0,4% respecto de ayer".

Entretanto, el Central cortó una racha de 15 pequeñas bajas consecutivas en la tasa de referencia en las que acumuló un recorte de 3,2 puntos desde el récord de 74,1%. Hoy, entre las dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq), la autoridad monetaria aspiró $4.500 millones y convalidó una muy leve suba de un punto básico en el rendimiento promedio de las letras, que quedó en 70,9%.

De esta forma y contra la expectativa de los operadores, el tipo de cambio cerró la semana posterior a la definición de la fórmula Fernández-Fernández con una baja de 18 centavos. Así, la relativa calma en el mercado cambiario acumula un mes desde el anuncio del aval del FMI a usar sus dólares para contener la devaluación en los días de estrés, pese a que la herramienta aún no fue utilizada.

Sin embargo, los analistas advierten algunas luces de alerta para los próximos meses. Entre ellas, la aceleración de la fuga de capitales durante abril.

Así, el economista Gustavo Ber advirtió: "La intensificación de las apuestas en los futuros y una creciente dolarización, junto a menores liquidaciones del agro por la estacionalidad hacia el tercer trimestre, llevarían a que el BCRA desenfunde las intervenciones validadas con el FMI para evitar sobresaltos en la divisa, ante una mayor demanda habitual en procesos preelectorales".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos