En línea con el resto de la región, el mercado cambiaro local tuvo ayer una jornada de menor volatilidad y el dólar minorista bajó 23 centavos a $46,16 en el promedio de los bancos de la city porteña. Los analistas consideran que se trata sólo de un respiro y esperan que las jornadas de fuerte estrés sean más frecuentes a medida que acerque mitad de año.

Ayer se vivió una rueda más calma en el grueso de los países emergentes luego de que los principales mercados globales se recuperaran parcialmente de la fuerte caída del lunes. Cierto tono más negociador entre Estados Unidos y China sirvió para apaciguar un poco los temores de los fondos especulativos.

El volumen de operaciones en el mercado mayorista local volvió a fortalecerse y alcanzó los u$s831 millones. Así, el precio pagado por los grandes operadores cedió 13 centavos y cerró a $44,97.

"La divisa norteamericana perdió parte de la ganancia del lunes en una rueda de desarrollo relativamente tranquilo y con escasa presión sobre los precios", señaló Gustavo Quintana, operador de PR.

En la misma línea, Fernando Izzo, de ABC, apuntó que la plaza local "se acopló a los movimientos internacionales de las monedas emergentes, que recuperaron terreno frente a la divisa, en un promedio de 0,3%".

En ese marco, el Banco Central se corrió del mercado de futuros, donde había intervenido con fuerza las ruedas anteriores para acotar la escalada del tipo de cambio. Como ya es habitual, la entidad subastó los u$s60 millones diarios a cuenta del Tesoro, provenientes del préstamo del FMI.

En las licitaciones de Leliq, el BCRA liberó $20.700 millones luego de las fuertes absorciones de la semana pasada, que buscaron secar la plaza de pesos para evitar una mayor demanda de dólares. La tasa sumó su octava baja consecutiva, aunque esta vez fue más leve: cedió apenas una décima y quedó en 71,6%.

Pese a la mayor tranquilidad de ayer, los analistas esperan que las ruedas de estrés se acrecienten hacia mitad de año y comiencen fuertes pulseadas entre el mercado y el Central. Así, volvería la presión alcista sobre el dólar, que en lo que va del año acumula una alza de 19,3% en Argentina, el país más con mayor devaluación del planeta.

El economista Gustavo Ber planteó que "la proximidad a junio, que incluirá importantes definiciones electorales y vencimientos de deuda (como el del bono dual, que Hacienda buscará descomprimir en cuatro con las nuevas Lelink atadas al dólar), podría acelerar el proceso de dolarización por lo que el BCRA debería debutar con la política cambiaria de intervenciones más flexibles que validó el FMI". Mientras tanto, continúa la sangría de reservas: en un mes, se fueron u$s10.023 millones de los u$s10.835 millones que envió el Fondo.

A la tensión que aportan las debilidades políticas y económicas se suman ahora el precio de la soja, que se ubica en su piso de los últimos diez años, y la inestabilidad de las principales plazas financieras de referencia, que impacta con particular fuerza en la frágil economía argentina.

El analista Christian Buteler sintetizó así el escenario: "La volatilidad nos acompañará todo el año, podremos tener días con más o menos movimientos pero estamos lejos de lograr una estabilidad en la moneda".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Alberto recibió a las petroleras y confirmó que los combustibles seguirán congelados

El Gobierno recibió a altos ejecutivos en la Casa Rosada

El salario real perdió 20% en la era Macri y prevén una recuperación lenta

El mandato del ex presidente estuvo marcado por una licuación de los ingresos laborales

Kicillof propuso patear un pago para mayo y hay dudas sobre la respuesta de los bonistas

Kicillof propuso patear un pago y hay dudas sobre la respuesta

Guzmán habló de reperfilar deuda bonaerense y bonos se hundieron hasta 6,8%

Como Alberto, Kicillof apura las gestiones con sus acreedores

Alberto ratificó el deadline de marzo para la reestructuración de deuda y envió guiño al FMI

Fernández afirmó que Kristalina Georgieva tiene “una mirada más innovadora”

El FMI elogió las medidas económicas de Alberto Fernández porque no afectaron las cuentas fiscales

“Las primeras medidas hacen ver que el Gobierno se mueve en una dirección positiva”, dijo

Oficial: la deuda pública superó el 90% en el tercer trimestre del año pasado

Oficial: la deuda pública superó el 90% en el tercer trimestre del año pasado

Se disparó la emisión, pero ven margen para expandir sin que se acelere la inflación

El circulante aún cae en términos reales contra un año atrás

El Tesoro colocó Letras en pesos por $17.000 M y renovó todos los vencimientos de la semana

Guzmán está enfocado en la renegociación con los acreedores

Volvió a subir el petróleo y las empresas presionan por un ajuste en las naftas

Tras el ataque de EE.UU. en Bagdad, el Brent subió más de 5%