La Comisión Nacional de Valores ( CNV) determinó que los agentes de liquidación y compensación (ALyC) del mercado de capitales serán los encargados de fiscalizar la última medida del Banco Central para intentar poner un freno a la fuga de divisas al inmovilizar por cinco días hábiles las operaciones de compra y venta de dólares a través de títulos públicos.

A través de la resolución general 810/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, se destacó que el Banco Central detectó operaciones en el mercado de capitales, instrumentadas a través de la compra-venta simultánea de valores negociables, tendientes a eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecidas en la normativa antes referida.

El BCRA dispuso ayer que cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un período no menor a cinco días hábiles, a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias.

Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los títulos valores sea en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.

En consecuencia, la CNV indicó que resulta necesario establecer la obligación a los ALyC de dar curso a las operaciones de venta o transferencias por parte de comitentes personas humanas.

Y subrayó que los agentes deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo de permanencia de los valores negociables.