El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, partirá mañana hacia China junto con una comitiva para intentar el ingreso de cerdo argentino a ese mercado, y lograr avances en la aprobación de 22 plantas frigoríficas para la exportación de carne vacuna.

"Nuestra cartera tiene que estar permanentemente haciendo gestiones para lo que es la facilitación de la colocación de nuestros productos en diferentes mercados. Por eso, voy a continuar las gestiones para ver si podemos lograr el protocolo sanitario para que China nos compre carne de cerdo", dijo Etchevehere a Télam.

Asimismo, el funcionario nacional remarcó que también buscará "lograr avances" en la aprobación de 22 plantas frigoríficas argentinas por parte del gigante asiático, para exportar carne vacuna a dicho destino.

"Con la Aduana china vamos a ver si podemos lograr avances en los certificados de inocuidad para nuestras plantas frigoríficas, y también se encuentra pendiente de respuesta sobre plantas que hemos presentado para que nos habiliten", explicó Etchevehere.

En tal sentido, el titular de la Secretaría de Agroindustria precisó: "El año pasado, cuando firmé el protocolo de carnes frescas, presentamos 50 plantas frigoríficas. A los dos o tres meses volví a viajar y fueron habilitadas 28, por lo que aún quedan 22 que están pendientes de aprobación y queremos ver cómo va a ese tramite".

Como explicó Etchevehere, a fines de septiembre del año pasado China aprobó la habilitación de 28 plantas frigoríficas tras la firma de los protocolos de carne bovina en mayo entre China y la Argentina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se sumaron a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

De las 550.000 toneladas peso producto de carne bovina exportada por la Argentina en 2018, China absorbió el 56%, proporción que en los primeros dos meses de 2019 creció, ya que según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) de las 65.777 toneladas peso producto exportadas, tres de cada dos kilos tuvieron como destino el país asiático.

Respecto de la exportación de cerdos, la Argentina envío al exterior poco más de 23.000 toneladas, de las cuales la mayor parte tuvieron como destino a Rusia. Paralelamente, el mercado prevé una reducción del stock de cerdos de China, debido a que está siendo afectado por la gripe porcina africana.

De todas maneras, en la visita a la segunda economía del mundo no sólo se tratará de buscar un aumento en las exportaciones cárnicas, sino que también se realizará un seminario sobre calidad de la harina de soja.

El miércoles próximo se llevará a cabo en la embajada argentina en Beijing el seminario "Sesión de Diálogo de la Industria de Harina de Soja de Argentina y China", en el cual participarán Etchevehere, el embajador argentino Diego Guelar, representantes del INTA y el Senasa, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idigoras. 

"Allí vamos a mostrar cómo medimos la calidad y cuál es la calidad de la soja argentina", explicó el secretario nacional. Asimismo, se mostrarán los aspectos nutricionales y de inocuidad de la harina y la digestibilidad de la harina en aves y cerdos.

Posteriormente, Etchevhere se reunirá con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu, y el jueves con el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, según se informó.