El Ministerio de Agroindiustria reabrirá mañana nuevamente el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). La misma se había cerrado para modificar las retenciones. Pero no permitía que se desarrollen las actividad en las bolsas comerciales.

 

Vale recordar que a partir de la Resolución 290/2018 publicada el pasado lunes en el Boletín Oficiestableció que “hasta nuevo aviso” quedaba cerrado el Registro lo que hizo que el Banco Central no recibe a la fecha la liquidación de divisas que diariamente realizan las cerealeras necesarias para hacer frente al tipo de cambio. A la fecha esta asciende a u$s300 millones.

 

Sucede que frente al inminente cambio en los derechos de exportación, las cerealeras liquidaron entre el jueves y viernes cerca de 8 millones de toneladas de granos y subproductos.

Agroindiustria que ya sabía de la medida dudo en cerrar el registro el mismo jueves algo que llego al día siguente, pero despúes de que se publicará el Boletín Oficial.

 

Por lo pronto y ante las “interpretaciones” las exportadoras decidieron presentarse espontáneamente ante las autoridades para demostrar que las materias primas se inscribieron dentro del “marco de ley”.

 

Luego de esto llegó la misiva de Agroindiustria a los medios antes que a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro Exportador de Cereales (CEC), en donde se cuetiona el “incremento llamativo en el flujo habitual del volumen y número de declaraciones” y le dio 48 horas para presentar los contratos y la tenencia. Sin embargo, la carte recién fue entregada pasado el mediodía.

 

Fuentes de la industria reconocieron que si entre sus pares no se puede demostrar “la mercadería física” éstas deberían ser “sancionadas”.

 

Sin embargo hay muchas dudas en Agroindiustria. Todo indica que seguirán los cambios y casi seguro que haya modificaciones en el actual organigrama.

 

En agosto ingresaron u$s1.604 millones. La caída respecto del año pasado es del 28 por ciento.