En este año marcado por la incertidumbre, los ahorristas se preguntan más que nunca qué hacer con su capital. Mitad de año viene acompañado por el pago del aguinaldo, y ahí es cuando nuestros clientes más nos preguntan: ¿dónde, cómo y cuándo invertirlo?

Desde Balanz planteamos tres alternativas para aquellos ahorristas -ya sean pequeños, medianos o grandes- que quieran resguardar su capital y generar un rendimiento moderado: CEDEARs, instrumentos dólar linked y Obligaciones Negociables de primera línea.

 

CEDEARs

Estos son un producto, aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que cotiza en los mercados argentinos y el subyacente de ese producto es una acción que cotiza en la Bolsa de Estados Unidos.

Una de las principales ventajas que se obtiene al comprar un Cedear es que se accede a las principales acciones de empresas extranjeras a través de pesos, brindando cobertura de tipo de cambio. A partir del momento de compra, el precio del Cedear se mueve por dos variables: el precio del dólar y la cotización de la acción a nivel internacional.

 

Estos son algunos de los CEDEARs que hoy consideramos con potencial positivo: Microsoft, Qualcomm, Exxon Mobile, Disney, Wells Fargo, Apple y Barrick Gold.

 

Instrumentos Dólar Linked

Los instrumentos Dólar linked son activos que se compran y se venden en pesos, pero su particularidad que, a diferencia de otros activos financieros, su precio también capta la expectativa de variación del dólar contra el peso en el mercado oficial de cambios. Cuanto mayor sea la misma, más potencial de suba de estos activos y viceversa.

En Balanz lanzamos el Fondo Balanz Renta Fija Dólar Linked. se valúa en pesos y está compuesto por una cartera diversificada de activos dólar linked, priorizando la calidad crediticia de bonos corporativos, soberanos o sub-soberanos. También podrá tener sintéticos dólar linked (combinación de futuros y activos) y otros instrumentos que acompañen la evolución del dólar oficial.

Otras características relevantes de este fondo es que se suscribe y rescata en pesos, tiene liquidez en 48hs y un horizonte de inversión a mediano plazo. Esto significa que, si el cliente precisa retirar su capital invertido o las ganancias obtenidas, puede solicitarlo en cualquier momento y dispondrá del mismo en su cuenta bancaria.

 

Obligaciones Negociables

Estos instrumentos financieros, conocidos como ONs, son emitidos por compañías locales que buscan financiamiento para llevar adelante distintos proyectos. Desde Balanz, teniendo en cuenta el contexto actual, vemos valor en ONs que pueden ser emitidas en “dólar duro” (usd billetes) o dólar linked de empresas de primera línea.

Las últimas colocaciones de obligaciones Negociables Dólar Linked donde participamos como colocadors fueron: Irsa, Cresud, Pan American Energy, Genneia y Telecom,  son instrumentos financieros nominados en dólares que se suscriben y se pagan en pesos al tipo de cambio oficial. Lo bueno de estos instrumentos es que no solo pagan una tasa de interés sino que también aseguran la cobertura del tipo de cambio, es decir que al final del periodo el inversor va a recibir los pesos equivalentes al monto de la inversión al tipo de cambio de ese momento.

Dentro del universo de instrumentos dólar linked, entendemos que estas ONs representan una buena oportunidad para inversores moderados.