Pymes industriales alertaron por las consecuencias que provocará la política financiera del Banco Central. Sucede que los dueños de industrias afirmaron que las tasas de interés a la que acceden en el mercado secundario para cambiar cheques ya supera el 30%, pero que significará un salto “contundente” si además se eliminan los créditos subsidiados para inversión productiva. “Crisis terminal”, afirman.

“La combinación de la suba de tasa de interés y el quite de subsidios a los créditos productivos para la industria pondrá en “crisis terminal” a las pymes del sector, debido al encarecimiento del financiamiento y la pérdida de competitividad frente a la importación”, afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato.

El dirigente fabril dijo que en la actualidad las pymes industriales enfrentan un mercado financiero secundario con tasas de interés que superaron el 30% a partir del último incremento del BCRA, y que muchas estarán obligadas a funcionar fuera de la formalidad para poder recuperar rentabilidad sin costos financieros.

“El nuevo parámetro de costos lleva a ser cada día más caro el funcionamiento formal porque las pymes se financian con la venta de cheques para pagar salarios o comprar insumos para que las fábricas sigan funcionando. Si ahora les cobran más del 30% se hace casi imposible seguir funcionando y lleva a muchas a una crisis terminal”, enfatizó Rosato.

El IPA pedirá una entrevista con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para plantear la realidad “delicada” y el “perjuicio” que le generará a las pymes la finalización del crédito a las tasas subsidiadas para la inversión productiva que el BCRA anunció la semana pasada.

“Queremos hablar con el presidente del BCRA porque esta nueva disposición, sumado a las tasas de interés en alza, obliga a la informalidad, en donde se paga al contado y los fabricantes se pueden hacer de dinero líquido, aseveró Rosato.

Si bien los industriales destacaron la decisión del Gobierno nacional de combatir la inflación, la política de suba de tasas del BCRA generó “encarecimiento para las pymes por falta de financiamiento en el corto plazo”, lo que lleva al sector a “perder competitividad porque su rentabilidad la está dejando en los bancos”.

“Queremos ser parte de la nueva Argentina, con las reformas positivas que plantea el presidente Mauricio Macri pero para eso debemos llegar vivas a ese mediano o largo plazo, y es por eso que necesitamos que nos escuchen porque tenemos problemas para plantear pero también propuestas para lograr una salida a las necesidades”, dijo Rosato.