El congelamiento de precios de combustibles dispuesto por el Gobierno que rige hasta el 12 de noviembre amenaza con dejar al borde del desabastecimiento al interior del país: ya hay más de mil de estaciones blancas que no reciben combustibles hace 4 días. Estacioneros creen que el precio tiene un atraso cercano al 30%. Y transportistas y camioneros temen que a fines de noviembre se viva un "naftazo" que colapse estaciones.

"El problema grave lo tienen las estaciones blancas, que no tienen contrato de exclusividad con las petroleras, y hace 15 días que no les llenan los surtidores y cuatro que se les acabó la nafta. Las estaciones blancas cumplen un rol social, abastecen a la policía. Son solo el 3% del mercado. Es muy grave lo que pasa", señaló a BAE Negocios el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, quien es también vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.

En este sentido, la Fecac realizó ayer una denuncia ante la Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que "se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando".

Tormenta perfecta
Lo cierto es que la situación del combustible en la Argentina enfrenta una "tormenta perfecta" de acuerdo a las metáforas climáticas que usa el Gobierno. Y es que desde el Estado, y a contramano de la política que tuvo el Gobierno hacia el sector durante dos años, cuando en octubre de 2017, el ex ministro Juan José Aranguren liberaba el precio de los hidrocarburos, volvió a congelar precios en medio de una violenta devaluación del peso del 30%, en tanto las petroleras venían posponiendo aumentos por actualización impositiva desde junio.

A esta situación se le agregó la suba del precio del crudo como consecuencia del ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita que hacen temer una escasez de crudo y llevaron el barril Brent, precio de referencia local, por arriba de los US$65.

Más notas de

Ernesto Hadida

Alberto apura tratado bilateral con China con apoyo de Lacalle Pou para esquivar a Bolsonaro

Alberto apura tratado con China para esquivar a Bolsonaro

El ala política sugiere a Guzmán postergar el ajuste hasta después de las elecciones

El FMI pide más recortes para achicar el déficit

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

La Justicia procesa, embarga y prohíbe la salida del país a Roberto Giordano

El peluquero tuvo varios pasos judiciales

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

El chancho duerme afuera y el dueño hace cuarentena

Alemania logró dar respuesta

La propuesta del Gobierno es un guiño al FMI y la justicia de Nueva York

La Argentina abre el paraguas e intenta eludir la litigiosidad en la corte de Nueva York