Empresarios pymes manufactureros criticaron fuertemente a las distribuidoras y administradoras de energía por enviar facturas con multas de hasta un 10% por atraso en los pagos, en contradicción con las medidas que tomó el Gobierno para cuidar la producción y el trabajo en medio de la crisis que desató la pandemia del Coronavirus. Alertaron por el efecto en la supervivencia de las fábricas y en el empleo sectorial.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, señaló como ejemplo a Edesur por el cobro de 10% de multa a una fábrica que pagó 24 horas después del vencimiento una factura llegada la semana pasada.

"No es compatible la actitud que toma una empresa que afecta a los costos fundamentales de las fábricas con el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad para mantener los ingresos cuando casi todo el país está paralizado", afirmó Rosato, en declaraciones a BAE Negocios.

Los industriales esperan una "urgente" intervención del Estado nacional para "ponerle freno a este atropello que va a fundir miles de pymes que están desprotegidas porque primero deberán pagar para después reclamar". Y alertó: "Hoy la prioridad es pagar sueldos y en el medio de la parálisis es muy difícil además tener este tipo de preocupaciones".

“En estos momentos del país no deberíamos tener que solicitar esta medida. La responsabilidad y solidaridad debe ser unánime y el compromiso de todos considerando la gran crisis económica producto de la pandemia que conllevan a gran parte de las pymes al riesgo de desaparecer”, sostuvo Rosato.

El presidente de IPA recordó que “muchas fábricas manufactureras vienen del 2019 en situación de crisis y no podrán soportar las consecuencias de esta catástrofe mundial”, y criticó con dureza a las empresas energéticas al sostener que “van en contra de las decisiones del Gobierno argentino, que está haciendo todo lo humanamente posible para ayudar y contener al sector productivo y cuidar las fuentes de empleo”.

“No debe haber especulaciones frente a una realidad que requiere de la unidad y compromiso de todos los argentinos”, sostuvo Rosato, quien además recordó que “las empresas energéticas fueron muy beneficiadas con actualizaciones de precios durante los cuatro años pasados”. “Ahora tienen que estar a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes industriales alertan por múltiples aumentos impositivos en los municipios

Pymes industriales alertan por aumentos impositivos municipales

Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Advierten que empieza a haber desabastecimiento de algunos insumos para las fábricas

Advierten por el desabastecimiento de insumos para fábricas

Con una caída del 80%, la industria óptica reclama control importador

El sector, afectado por la proliferación del mercado negro

Precios congelados e inflación de costos elevó la tensión en los industriales de la alimentación

Crece el enojo en los industriales de la alimentación

La UIA alertó que 6 de cada 10 fábricas mantienen caída en su producción

La UIA alertó que 6 de cada 10 fábricas mantienen caída en su producción

FMI: Empresarios y sindicalistas piden acuerdo "sustentable"

FMI: Empresarios y sindicalistas piden acuerdo "sustentable"

Kulfas: “En 2021 habrá fondos para apalancar créditos por $500 mil millones para las Pymes”

“En 2021 habrá fondos para apalancar créditos por $500.000 M para Pymes”

Con eje en producción y empleo, realizarán una cumbre industrial

Con eje en producción y empleo, realizarán una cumbre industrial

Para UIA, la continuidad de ATP será fundamental para la pospandemia

Para UIA, la continuidad de ATP será fundamental para la pospandemia