La Federación de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) advirtió que los aranceles implementados por el sistema de tarjetas de crédito afectan la rentabilidad de los comercios pyme ya que agravan el cuadro recesivo que vive el sector ante las dificultades económicas.

En este marco, detallaron que las medianas empresas que utilizan tarjetas dejan de percibir hasta un 13% de sus ingresos, entre comisiones y costo financiero, lo cual resta "competitividad" en un momento en el que se necesita vender más para poder salir adelante. 

El presidente de la entidad, Fabián Castillo, remarcó que dicha situación, es producto de los emisores de tarjetas de crédito y débito que cobran un arancel a los comercio por cada transacción que se lleva a cabo, que tienen un tope de 2,35% para las transacciones afectadas con tarjetas de crédito y 1,1% para aquellas realizadas con tarjetas de débito.

Además, los comercios deben afrontar un costo financiero producto de impuestos y retenciones. En un principio, se paga el 21% del IVA sobre el arancel cobrado por el emisor de la tarjeta, lo cual puede representar un 0,5% adicional sobre la venta, en el caso del responsable inscripto y un costo directo de 0,5%, para monotributistas.

A todos estos costos se le suma el alquiler mensual de las terminales POS que, en promedio, es de entre 300 y 400 pesos finales. Además, el monto se suma a los emisores de tarjeta que pagan  la compra al comercio y actúan como agentes de retención en concepto de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. De esta forma, los emisores no le pagaran a los comercio un monto adicional que ronde el 7% del total. 

 “En una venta de $100.000, en concepto de arancel el comerciante va a recibir el monto de la venta menos el 2,35% de arancel, es decir unos $97.650, a lo cual debe sumarse el pago del IVA sobre la comisión, por lo que deben descontarse casi $500 adicionales. Para finalizar el proceso, de esos $97.150, los emisores de tarjetas retienen aproximadamente 7% en concepto de retención de ganancias, ingresos brutos e IVA. Por lo tanto, de los $100.000 iniciales, el emisor de la tarjeta le pagará algo más de $90.000”, detallaron desde FECOBA.

 

 

 

 

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos