Debido a la suba de costos en general y de los combustibles, el precio de 38 artículos de la canasta básica ya tuvo un aumento del 2,61% durante la primer quincena del junio, según el relevamiento de la entidad Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 1° de enero hasta el 15 de junio, según los datos a los que accedió BAE Negocios en exclusiva, la suma acumulada de remarcaciones fue del 24,70%. El dato llamativo es que mientras el Indec informó una inflación del 3,1% en mayo, en la primer mitad del mes en curso la inflación de alimentos ya es del 2,61%, por lo que las perspectivas indican que la misma rondará al menos 4% en CABA.

Aceitera General Deheza, Pepsico, Rosamonte y Peñaflor aumentaron sus productos este mes

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En los primeros quince días de mayo, el alza de esta canasta básica de alimentos había sido del 2,57%, por lo que se nota una suba mayor en junio.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló a este medio que "en general, siempre la primera quincena tiene un porcentaje superior a la segunda", aunque dijo que "puede ser que los aumentos en el mes de junio sean un poco superiores a mayo". Otro factor que expresó es el cobro del medio aguinaldo, que podría aumentar las ventas y en consecuencia provocar una suba de precios.

En tanto, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, también afirmó que "hay remarcaciones y van a seguir". Por ejemplo, en junio, la compañía Aceitera General Deheza subió 5% los aceites y mayonesas; Rosamonte remarcó 12% las yerbas; Pepsico (snacks 10% y galletitas 16%); y los vinos Peñaflor, 7%.

"Hoy, cinco grandes cadenas de supermercados concentran el 70% de las ventas minoristas en el país. Hoy 28 grandes empresas incluso de capitales extranjeros concentran el 70% de la producción de artículos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. Hoy, el Estado tendría que aplicar la ley de defensa de la competencia que aprobó el Congreso en mayo del año pasado que crea incluso un tribunal Nacional de Defensa de la competencia, que aún no se crea", relató Polino.

El precio de los alimentos es el que más aumentó en lo que va del año, con un 21,6%, con incrementos mayores en productos cárnicos y lácteos, según las cifras difundidas por el Indec. En mayo, el agua sin gas tuvo un incremento del 30,6%, en comparación con abril y lideró la tabla de incrementos.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos