El Banco Central cumplió ayer con lo que esperaba el Gobierno, al reducir en 75 puntos básicos la tasa del centro del corredor de pases a 7 días, un movimiento que superó las previsiones del mercado, pero que dejó entrever el lunes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) de enero. La lectura que hicieron los analistas económicos fue que el recorte fue "forzado" y justificado más por la presión del Ejecutivo que por los datos y expectativas de inflación.

Precisamente, el Banco Central difundió ayer su comunicado de Política Monetaria en que anunció el recorte de la tasa hasta 27,25%, la segunda desde el 28 de diciembre, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó una nueva meta de inflación de 15% para 2017.

El cambio de meta de inflación significó un relajamiento de la política monetaria, ya que los objetivos anteriores se ubicaban en una banda de entre 8% y 12%.

El Banco Central consignó en el documento que "en este contexto de nuevas metas y una proyección de precios regulados más moderada, si bien los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos, el Banco Central considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado". Con esas palabras, el mensaje que deja entrever el BCRA es que aún ve margen para seguir reduciendo las tasas y seguir relajando la política monetaria.

"Lo más llamativo es que en todo el comunicado no hace referencia alguna a expectativas de inflación de ninguna fuente o estimación implícita. Es un Banco Central bajando la tasas de referencia en un régimen de Inflation Targeting (Metas de Inflación). Es tal vez lo que hace más evidente que el movimiento es, al menos en parte, forzado", analizó el economista Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma.

La autoridad monetaria reiteró uno de los dos argumentos centrales que Sturzenegger brindó en la presentación del IPOM, el lunes: la tasa de interés real a inicios de 2018, de 10,50%, es significativamente mayor a la del arranque de 2017, de 3,90 por ciento.

El otro punto que el Banco Central considera clave este año es la evolución de los precios regulados. Estima que aumentarán 21,80% este año, por debajo del 25,80 por ciento esperado por consultoras privadas y contra el 38,70 por ciento de todo 2017.

El economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, consideró que "en función de cómo se venían moviendo las expectativas y la incertidumbre en torno al manejo de la política monetaria luego del cambio de las metas de inflación, no había margen para bajas las tasas".

Sin embargo, agregó, el Banco Central priorizó el punto que las tasas reales estaban considerablemente altas y las redujo levemente, completó Zelpo.

El techo del dólar, cerca de $20

El relajamiento de la política monetaria iniciado en 2018 provocó en los últimos días un deslizamiento del precio del dólar, que cerró ayer en 19,66 pesos para la venta y alentó especulaciones sobre una ganancia mayor en el corto plazo.

"Dada la señal dovish del Banco Central, el dólar puede ir a buscar un techo en la zona de 20 pesos, pero no creo que en corto plazo vaya mucho más allá", mencionó el economista Federico Furiase, de Eco/Go, y agregó que "podría correr el arco de las expectativas de inflación mientras se suben tarifas, y eso podría complicar las negociaciones paritarias, con lo cual la baja de tasa y la suba del dólar tienen un límite por ese lado".

La divisa estadounidense en el mercado mayorista, donde ayer cerró a 19,335 pesos, ya superó el precio promedio de 19,30 pesos consignado por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2018.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

Balance de Mercado Libre: menos impuestos en Argentina compensan mayor presión tributaria en Brasil

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

Alberto Fernández viajará en diciembre a Brasil para la cumbre del Mercosur, informó Cafiero

"Los discursos del Presidente han sido de los más significativos", afirmó Cafiero

Alberto cerró una gira que desnudó la crisis argentina ante el mundo 

Fin de gira, regreso a la política global y pedido de tiempo para pagar

Alberto reclamó USD100.000 M para distribuir de forma equitativa en acción climática

Alberto reclamó USD100.000 M para acción climática

Alberto Fernández pidió "financiamiento sostenible" en la Cumbre de Cambio Climático

Ante la COP26, el Presidente detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible

Argentina recibe inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde

Argentina recibe USD 8.400 millones para hidrógeno verde

Alberto sobre el préstamo del FMI: "Es evidente que Argentina no puede pagar 19.000 millones de dólares el año que viene"

Alberto Fernández en Edimburgo

El Presidente arribó a Glasgow para participar en la Cumbre COP26

El Presidente y Fabiola Yañez fueron recibidos por los representantes de la Reina

Alberto se reunió con Sachs, que apoyó la política de eliminar sobretasas del FMI

Alberto se reunió con Sachs, que apoyó la política de eliminar sobretasas del FMI