Los industriales bonaerenses respiraron aliviados con el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de postergar embargos hasta fin de año, la implementación de un plan de pagos de deudas impositivas y la eliminación de los costos judiciales para las pymes. Ese paquete de medidas fueron alguna de las propuestas que realizó la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires en los últimos meses, cuando alertaba de la crisis.

"Desde Uipba, Adiba y UIA venimos trabajando fuertemente y haciendo propuestas para que estas crisis recurrentes no sucedan, pero no es momento de hacer reproches. Tenemos que mirar hacia adelante, aprender de los errores, y extremar -todos- la responsabilidad y la prudencia, en aras de encontrar las soluciones urgentes que el país demanda", afirmó el presidente de la Uipba, Martín Rappallini.

La gobernadora Vidal llegó en medio de muchas dudas sobre su presencia. El arribo y las medidas anunciadas generaron una expresión de tranquilidad en los empresarios, que destacaron el gesto de enfrentar un auditorio con muchos reclamos ante la crisis por la que atraviesa el sector fabril del país, con epicentro en la provincia de Buenos Aires.

"Tenemos que convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje", sostuvo Vidal y apuntó que "la crisis se tiene que convertir en un camino de consenso y diálogo". "No puede haber un modelo de desarrollo con eje en el trabajo si hay grieta", afirmó. A su alrededor había mesura entre los funcionarios presentes. Incluso para algunos la cosecha en las PASO podría ser definitiva de cara a las generales de octubre.

Todo esto sucedió ayer al mediodía en la apertura del primer Congreso Industrial Pymes y la 5ta. exposición de Parques Industriales que se desarrolló en el predio de Costa Salguero. Hubo palabra clave: consenso, planteada tanto por Vidal como por Rappallini. También estuvo el otro anfitrión, Darío Parlascino -presidente de RedParques Industriales-; Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA; Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense; además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de cámaras sectoriales y territoriales, organismos competentes, instituciones, Parques Industriales y más de 100 empresas de servicios para la industria.

"Todos los que de un modo u otro representamos a los distintos sectores de la sociedad, y en especial quienes ejercen cargos públicos, debemos extremar la vocación de conciliar y consensuar esos caminos de solución, para alcanzar acuerdos destinados a estabilizar la macroeconomía y procurar que la situación mejore", enfatizó Rappallini en su discurso inaugural.

En esa línea, el referente industrial agradeció a Vidal pero dejó un mensaje para los candidatos. "Desde Uipba estamos convencidos de que el desarrollo de la industria es una pieza fundamental para resolver los problemas históricos de nuestro país", afirmó.

Sin Macri en el cierre que se realizará esta tarde, los industriales admitieron que Vidal "puso la cara y se llevó aplausos por las medidas anunciadas", pero todas las miradas estarán puestas cuando a las 14.45 llegue el candidato del Frente de Todos, quien más votos acumuló en las PASO bonaerenses, Axel Kicillof.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos