El Gobierno amplió ayer el Presupuesto Nacional de este año en más de 200 mil millones de pesos, para atender el pago de servicios de deuda, salarios y jubilaciones.

La decisión se tomó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y de todos sus ministros.

La mayor parte de los fondos -84.510 millones de pesos- se utilizarán para el pago de deuda pública.

Según el texto oficial, por comisiones de deuda se destinarán 2.972 millones de pesos adicionales; por intereses por la deuda colocada en pesos serán otros 51.642 millones y por la colocación en moneda extranjera, 26.415 millones.

Por su parte, el rubro "juicios y mediaciones" demandará otros 3.480 millones de pesos.

A través del DNU, Macri autorizó al Ministerio de Hacienda a "a refinanciar los vencimientos impagos hasta el 31 de diciembre de 2017 del préstamo otorgado al Instituto Nacional De Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)", por unos 63 mil millones de pesos.

También fueron destinadas partidas por 18.373 millones de pesos para asistencia social; 5.854 millones para el Ministerio de Desarrollo Social; 5.278 millones para asistencia financiera a empresas públicas bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería y 5.087 millones para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales.

Otros 2.823 millones de pesos serán para "la interceptación y captación de las comunicaciones; 2.499 millones para el desarrollo de Seguros Públicos de Salud; 2.416 millones para operaciones complementarias de Seguridad Interior; 2.267 millones para el servicio de Bomberos y 1.642 millones para el pago de cuotas y contribuciones a organismos internacionales (ONU, Unesco, Unasur, Mercosur), entre otros.

La Casa Rosada justificó la ampliación del Presupuesto 2017 al señalar que "resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año".