Analistas de las entidades de servicios financieros Portfolio, Puente y Balanz coincidieron hoy en que las tasas de interés de referencia para el mercado de capitales continuarán su tendencia bajista, pero el tipo de cambio permanecerá estable a pesar de ello.

"Las señales siguen apuntando por el buen camino. Esperamos continuidad en la reducción de las tasas, aunque quizás a un ritmo menor al de las últimas semanas, y un tipo de cambio que se mantendrá operando por debajo o, en su defecto, coincidiendo con el piso de la banda de no intervención", indicó a Télam el director de Portfolio, Matías Roig.

En consecuencia, estimó que "se extenderá en el corto plazo la estabilidad como punto a favor de las posiciones en pesos", y recomendó "las Lecaps (Letras del Tesoro Capitalizables en pesos), o fondos cerrados de inversión (FCI), para los más conservadores".

"Mientras que también vemos atractivo en títulos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) con tasas por arriba del 7% u 8% en términos reales, y bonos provinciales, como el de Buenos Aires PBA25 ajustado por Badlar", indicó Roig.

En tanto, desde Puente precisaron que "se sintió el impacto en el mercado de cambios de la modificación en los límites de tenencia de Letras de Liquidez (Leliq) por parte de los bancos".

Sin embargo subrayaron que "en principio, esta normativa afectaría a bancos que se encuentran apalancados en dólares con sus casas matrices, forzando un desarme en el carry trade".

Con todo destacaron que "en lo que va del año, la divisa se mantiene estable, con una suba acumulada de 0,56%"

Por su parte, en Balanz señalaron que "la tasa de política monetaria ha vuelto a ser el centro de la escena a lo largo de la última semana luego de haber comprimido 744 puntos básicos hasta 46,24%".

A pesar de ello, indicaron que "el spread entre la tasa y la media móvil de 3 meses del IPC (Indice de Precios al Consumidor) proyectado por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) continúa mostrando tasas de interés reales en niveles elevados entre 14% y 16%".

"Bajo este escenario, mantenemos nuestra recomendación en títulos indexados por CER, los cuales ofrecen spreads en torno a 9%. Destacamos el TC21 y DICP dada su mayor liquidez", sugirieron.