Los analistas del mercado "revisaron al alza" los pronósticos de inflación y proyectan para este año un 31,9%; mientras que estimaron un tipo de cambio para marzo en $39,50, indicó esta tarde el Banco Central.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por la autoridad monetaria, con respecto a la suba del costo de vida, "la mediana de las previsiones para los próximos doce meses se ubicó en 29% y en 19,3% para los próximos 24 meses".

"Para 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 31,9% y 30,1%, respectivamente", apuntó.

De ese modo, subrayó que "la inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero" y precisó: "El pronóstico para febrero es 3,5% y para marzo 3%".

Además, señaló que en la proyección del tipo de cambio nominal "los analistas modificaron levemente su pronóstico para marzo" al ubicarlo en $39,5.

Por otro lado, los consultados del REM empeoraron sus proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 a -1,3% (resultaba -1,2% en enero), mientras que al mismo tiempo mantuvieron sus pronósticos para 2020 (2,5%) y 2021 (2,5%). Asimismo, sostuvieron sus expectativas de variación trimestral desestacionalizada del PIB a precios constantes para el primer y el segundo trimestre de 2019 (0,0% y 1,5%, respectivamente).
 
En cuanto a la política monetaria, los participantes del REM redujeron sus proyecciones de la tasa de interés. Según sus estimaciones, la tasa promedio de LELIQ en pesos rondará el 49,0% (-1,76 p.p. respecto del REM de enero) y seguirá un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019 (manteniéndose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa).
 
¿Qué es el REM?
 
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central. Entre ellas, se destacan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.
 
El presente informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 febrero de 2019, en el que se contemplaron los pronósticos formulados por 55 participantes (2 más que en la anterior ocasión), entre los cuales se contaron 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras locales y 7 analistas extranjeros.