En los últimos dos episodios de volatilidad en el tipo de cambio, en julio y diciembre del año pasado, los hombres reaccionaron con compras de dólares de mayor magnitud en relación con las mujeres, según un estudio del Banco Central. En el blog Ideas de peso, un trabajo realizado por dos economistas de la entidad refleja que a pesar de que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 25%, las compras de divisa norteamericana superaron en un 59% a las realizadas por mujeres. "Esto se explica no sólo por una mayor cantidad de hombres operando sino que también los hombres que operaron, compraron, en promedio neto, más moneda extranjera que las mujeres", concluyó el estudio.

De acuerdo con el Banco Central, de los 4,2 millones de personas que compraron y/o vendieron billetes en moneda extranjera en el 2017, un 54% fueron hombres (2,3 millones) y un 46% fueron mujeres (1,9 millón). Es decir, un 16% más cantidad de hombres que de mujeres. En términos de montos, aquellos hombres que operaron compraron "en términos netos aproximadamente un 35% más que las mujeres, promediando en el acumulado del año u$s5.000 y u$s3.700, respectivamente", afirma el post.

Los hombres operaron en términos promedio un monto 35% mayor que el de las mujeres

Por otra parte, el estudio explica los efectos en las compras de dólares en momentos de volatilidad cambiaria: "Los hombres reaccionaron, en términos de monto per cápita, comprando más fuerte que las mujeres ante escenarios de incertidumbre", y ejemplifica los casos de los meses de julio y agosto (pre electoral) y de diciembre (reforma previsional). En esos meses la brecha entre géneros creció hasta entre 28 y 34 por ciento de montos comprados.