Con la presencia del presidente Mauricio Macri, mañana pasada las 9.00 el Gobierno anunciará medidas para el "fortalecimiento" de las pymes industriales y de las economías regionales. Entre ellas se esperan correcciones en los derechos de exportación, ventajas impositivas y créditos a tasa subsidiadas.

Los anuncios, que están en manos del ministro de la Producción, Dante Sica, tendrán como base los 35 lineamientos que en su momento le acercaron empresarios de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y que apuntan a darle más competitividad al sector.

Sobre dicho documento y según fuentes consultadas por BAE Negocios, se adelantarán los beneficios previstos en la Reforma Tributaria que habla del mínimo no imponible a partir del cual se pagan las contribuciones patronales. Para este año sería de $4.800.

Otro de los temas pasa por las retenciones. Sica en muchas reuniones sintió el reclamo para que las mismas se den "marcha atrás". Para la UIA, las pymes hasta octubre de 2018 pagaron por dicho concepto u$s2.188 millones. Dentro del sector frutícola uno de los pedidos pasa, por ejemplo, en que las frutas frescas destinadas a exportación pagan un 4% siendo que este producto tiene un alto valor agregado por su mayor consideración que tiene en el mercado, frente a los que se destinan a la industria del jugo.

Entre los anuncios se espera además una línea de crédito a tasa subsidiada con plazos más amplios, tanto para prefinanciar exportaciones como para cosecha, es el caso de la actividad vitivinícola.

En general las fuentes coincidieron en que las medidas son parte de una "paquete impositivo". Uno de ellos es que los beneficios tributarios, que actualmente pueden tomarse a cuenta del Impuesto a las Ganancias se hagan a cuenta del pago del Impuesto al Valor Agregado así como las contribuciones patronales. Un tema no menor es la posibilidad de "suspender" por un tiempo del scoring a los contribuyentes frente al actual contexto de contracción y elevadas tasas de interés.