Las entidades financieras con mayor volumen de depósitos a plazo fijo en pesos no pasan la prueba contra la inflación, debido a que la tasa que los remunera se ubica por debajo o, en el mejor caso, igual a la inflación esperada para los próximos 12 meses.

El Banco Central realiza diariamiente un relevamiento en las principales entidades financieras para este tipo de inversión que ha quedado como una de las pocas alternativas que el ahorrista común tienen en pesos, luego de que un supercepo les impide comprar más de 200 dólares por mes para atesoramiento.

Peor es el caso de las empresas, ya que la posibilidad de comprar dólares en el mercado oficial es nula por lo que, muchas de ellas, se vuelcan a los mercados paralelos de la divisa estadounidense: el dólar blue y el dólar CCL, especialmente.

Pero las tasas de plazos fijos en pesos minoristas no siempre perdieron contra la inflación, sino que el derrape comenzó a mediados de sepetiembre, cuando remuneraban hasta 64% y la tasa real positiva era muy atractiva.

Desde entonces, el premio para el ahorrista en pesos fue cada vez menor, hasta hacerse nulo esta semana, cuando se registró un nuevo descenso y no dejó a ninguno de los "bancos grandes" con tasas por encima del 50%.

Te puede interesar:

 

Entre las que tienen mayor volumen de depósitos, la entidad que más remunera por depósitos a plazo fijo on line a 30 días por 100.000 pesos es Banco Nación, que paga un 49% nominal anual, aunque muy lejos del 64% que registraba el 16 de septiembre.

La tasa de plazos fijos en pesos fue cayendo al ritmo de la Tasa de Política Monetaria (Leliq) que bajó paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, desde septiembre. La caída se aceleró luego de que Alberto Fernández fue electo presidente en los comicios de octubre. Fernández asumirá el próximo 10 de diciembre y ya ha dicho que es proclive a un esquema de tasas bajas.

El mercado piensa que la nueva administración promoverá tasas reales negativas para fomentar el consumo y la producción, principalmente en Pymes que están asfixiadas por el costo financiero que les impone la guía de Leliq de la autoridad monetaria presidida por Guido Sandleris.

Sin embargo, esta eventual estrategia tendrá un costo para los ahorristas que se vuelquen a plazos fijos, porque las tasas que pagan caen día a día, y hoy no fue la excepción. A principios de la semana, Banco Nación y otras entidades públicas y prvadas amanecieron con un fuerte recorte en las tasas que remuneran.

Y hoy viernes 15 de noviembre, varias de las entidades públicas y privadas que concentran la mayoría de los depósitos de ese tipo, volvieron a recortar las tasas: Santander la bajó hoy de 46% a 43%, Banco Ciudad la podó de 49% a 47% , ICBC le restó trés décimas de 43,1% a 42,8% y HSBC le descontó dos puntos hasta 42,8%.

Te puede interesar:

 

El Indec difundió ayer la inflación de octubre, que se desaceleró a 3,3%. Se esperan registros superiores al 4% en los últimos dos meses del año. Pero la tasa de plazo fijo mira hacia el futuro, como la flecha de Zenón de Elea, sin alcanzarlo nunca. La remuneración de los bancos por este tipo de depósitos ha quedado por debajo de la inflación esperada por el mercado. De acuerdo con consultoras privadas, el aumento de los precios minoristas será de 49% en los próximos doce meses.  Y la banca JP Morgan ha dicho en la víspera que para 2020 la inflación estará cerca de 50%.

El recorte de tasas a impactado en la cotización del dólar blue que desde septiembre ha ido en aumento hasta los 71 pesos de la previa a las elecciones de octubre, aunque luego la necesidad de pesos de ahorristas y empresas ha hecho que una ola de ventas presionara a la baja el precio del dólar paralelo hasta los 62 pesos.

Sin embargo, la cotización del dólar blue hoy arranca en 67 pesos y promete ir subiendo paso a paso, en un mercado que se muestra ansioso y lleno de incertidumbre de cara al 10 de diciembre, cuando el presidente Mauricio Macri le pase la banda presidencial a Fernández.

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos