El proyecto de Presupuesto 2018 porteño fue aprobado ayer por la Legislatura, con un cálculo de gastos y recursos de 222.383 millones de pesos, una reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias y una suba promedio de 20 por ciento en la tasa de ABL.

El presupuesto obtuvo 32 votos afirmativos del bloque del oficialismo -integrado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública- y 13 negativos de los diputados del Frente para la Victoria y la izquierda, mientras que se abstuvieron 14 legisladores del peronismo, Evolución y el Frente Renovador. La proyección de gastos diseñada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para el año próximo fue aprobada en el marco de un debate que se extendió por unas tres horas, junto a otras normas de índole económico, como la ley Tarifaria -que incluyó la suba del ABL- y el Código Fiscal vigente, las cuales recibieron, por igual, 43 votos afirmativos, 15 negativos y una abstención.

El cálculo de gastos y recursos estimado para el próximo año presenta las variables macroeconómicas con un crecimiento del 3,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del 12 por ciento.

Contempla una reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias para eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no, que son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras. Por otra parte, prevé un incremento promedio del 20 por ciento del ABL, estableciendo un tope de 23,4 por ciento.