Empresarios nacionales e internacionales que participaron del segundo Foro de Inversores realizado hoy en Mendoza, destacaron las “medidas de alto impacto" que se están adoptando en la Argentina y la provincia.

" Mendoza tiene un ecosistema industrial muy avanzado y en la provincia se están tomando medidas de alto impacto que hace que nos decidiéramos desarrollarnos acá", dijo el español Pablo Manzano, director senior en la región América para el desarrollo de ecosistemas y alianzas público privadas de Everis.

Entre sus planes de inversión, destacó la Argentina y en particular Mendoza "donde en los próximos cinco años pensamos multiplicar por seis la cantidad de personal llegando a 2.600 empleados, de los cuales 900 estarán en el Polo Tecnológico de Mendoza".

Manzano adelantó que las cifras de inversión en Argentina serán de 200.000 dólares en recursos humanos en los próximos cinco años.

Según comentó, su empresa quería abrirse más hacia América latina y, si bien estaban evaluando planes de inversión en países como Perú, Colombia, o Argentina, "el viaje del presidente Mauricio Macri a España y luego a Japón hizo que centráramos todo nuestro interés acá".

"La decisión se tomó por la seguridad jurídica y la calidad de los profesionales locales", confesó el inversor, quien participó hoy de uno de los paneles junto a Martín Ramos, CEO del Grupo Peñaflor; Jorge Sampietro, director de Petroquímica Cuyo y director de Petroken, quien pidió "avanzar en el desarrollo de una minería responsable"; y Francisco Uranga, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quienes debatieron ?¿Por qué invertir en Mendoza?.

Luego, Benedict Mander, corresponsal del Financial Times para el Cono Sur lideró el panel "Experiencias de Inversión en Mendoza" con la participación de Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies; Alejo López, director comercial para Latinoamérica, NEXTracker; Pablo Manzano, director senior Región América para el Desarrollo de Ecosistemas y Alianzas Público-Privadas de Everis; y Anuj Sharma, CEO de Phoenix Global Resources.

El Foro de Inversores de Mendoza también tuvo lugar para los emprendedores. María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Fundación Endeavor Argentina, lideró el panel "Capital emprendedor: la inversión privada como impulsor del desarrollo". 

En dicha exposición participaron Marta Cruz, Cofundadora de NXTPlabs y Presidente de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP); e Ignacio Estivariz, Gerente Senior de Desarrollo Corporativo de MercadoLibre.com.

‘Se está trabajando en una agenda muy ambiciosa y todo el tiempo hay novedades, sobre todo en él área de la exploración e hidráulicos", resaltó Sampietro.

Durante el panel ¿Por que invertir en Mendoza?, el directivo coincidió como la mayoría de los asistentes en que "hay zonas extraordinarias en Mendoza para invertir".

Martín Ramos, CEO de Peñaflor, destacó que este año “se invirtieron 3.000 millones de pesos en compra de vino y uva, 2.000 de uva y 1.000 de vino”.

"La Argentina necesita integrarse más al mundo. Nuestro problema es que no tenemos acuerdos bilaterales. Argentina tiene un enorme espacio para crecer y hace 14 años que no se firman acuerdos bilaterales sobre vinos, tenemos 11 acuerdos y Chile 64”, lamentó.

Sin embargo, reconoció ver “al ministro Cabrera y al gobierno de Mendoza trabajar mucho en eso".