Provincias apuran emisión de deuda antes que la Fed suba las tasas de interés en diciembre: la Rioja reabre licitación de bono verde a 2025 el martes que viene en NY por u$s100 millones, en tanto Rio Negro saldrá al mercado internacional con un título por u$s300 millones a siete años. Expectativas en el mercado por el viaje de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, la semana que viene a Hong Kong y Beijing, donde se podría definir la emisión de deuda en yuanes.

Lo cierto es que pese a que el viaje de la mandataria bonaerense se enmarca en el plan de promover los productos de la Provincia en el gigante asíatico, en el mercado se especula de que la coloación en yuanes podría darse en el primer semestre de 2018.

La provincia está autorizada para emitir 59.000 millones de pesos (u$s3.390 millones) de bonos en 2018 y buscará vender más de la mitad en pesos argentinos, dijo el miércoles el subsecretario de Finanzas de Buenos Aires, Sebastian Katz. La provincia ha recaudado este año dos tercios de sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera y un tercio en pesos.

Cabe recordar que el rendimiento de los bonos de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2023 ha caído 1,25 puntos porcentuales a 5,1 por ciento desde que fueron vendidos en febrero de este año. La Provincia ya tiene bonos en circulación en pesos, dólares estadounidenses, euros y francos suizos, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg, por lo que esta podría ser la primera emisión en yuanes chinos.

Por su parte, las provincias se apurarán a emitir luego que el nuevo el nominado a encabezar la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró el martes que espera que los tasas de interés "suban algo más", al defender el legado de la presidenta saliente, Janet Yellen, quien abandonará el cargo en febrero de 2018. La titula de la Fed ya ha elevado las tasas en dos ocasiones a lo largo de este año hasta el rango actual de entre 1% y 1,25%, y se prevé un nuevo incremento en su última reunión del año, a mediados de diciembre, dada la buena salud económica de EE.UU.

Privados también emiten

El HSBC Argentina emitirá obligaciones negociables simples, de diferentes clases, por hasta 5.500 millones de pesos con el objetivo de obtener fondos que volcará al mercado a través de préstamos hipotecarios, corporativos, personales, prendarios y leasing.

En un comunicado difundido ayer, la entidad bancaria aclaró que "la ON clase 6 posee una tasa fija con vencimiento el 7 de junio de 2019 y la clase 7 tendrá la tasa creada por el regulador para depósitos de plazos fijos de más de 20 millones de pesos, llamada TM 20".