El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciará esta mañana el aumento en las  tarifas del gas, que llegaría al 45%, y de electricidad, del 38%,  para usuarios residenciales, que regirán desde diciembre, según  lo discutido en las últimas audiencias públicas.

Aranguren brindará detalles sobre esos incrementos en una  conferencia de prensa que se realizará en el microcine del  Palacio de Hacienda, a partir de las 11:00.

Tras la realización de las audiencias públicas, el ministro  había confirmado esos aumentos y señaló que en diciembre, el gas  aumentará 45% y, en el caso de la luz, la generación y el  transporte subirán 21% en diciembre y 13% en enero.

Las tarifas de gas y luz tienen pendientes nuevos ajustes que  regirán a regir a partir de febrero próximo, según el cronograma  de ajustes y reducción de subsidios.

Según los cálculos de Energía, el 90 por ciento de los  usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10 por  ciento restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90%  tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más  consume, un aumento inferior a 28%.

Las entidades de defensa del consumidor cuestionaron los altos  porcentajes de aumentos, por la incidencia que tienen en los  usuarios y reclamaron un plan de aumentos progresivos, para que  el impacto sea menor.

El Ministro anunciaría también una limitación a los alcances de la tarifa social en el uso del gas, ya que hasta ahora quienes tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de  transporte, de distribución y los impuestos de cada factura,  mientras que el consumo estaba enteramente subsidiado por el  Estado.

En cambio, desde este viernes el Gobierno subsidiará el  equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario  R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos por mes.

La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millones de  usuarios, mientras 2,7 millones están incluidos en el Programa  Hogar.