Argentina es el 5º país exportador latinoamericano a Japón, en una relación bilateral que este año cumple 120 años y ya suma 74 las empresas japonesas que operan en el país, que registra inversión nipona por u$s1.624 M, en medio de un comercio bilateral de u$s1.694 millones en 2017.

Las inversiones japonesas están básicamente en la industria automotriz y en minería de litio y una nueva etapa de relaciones bilaterales incluye el Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo de Cooperación en Materia Aduanera, que se encuentran en las etapas finales de negociación. En 2017, el comercio bilateral creció 10% respecto al año anterior.

En este escenario, Argentina y Japón celebran este año el 120º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países firmado el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia en septiembre de 1901.

En 1961 el presidente argentino Arturo Frondizi viajó al Japón acompañado de dirigentes empresarios y se firmó un nuevo acuerdo de amistad y comercio.

En 1998 el presidente Carlos Saúl Menem visitó Japón en busca de inversiones; y en 2017 el actual jefe de estado Mauricio Macri se encontró en Tokio con el emperador Akihito.

Tanto Akihito como su padre y antecesor Hirohito, también visitaron la Argentina en varias oportunidades el marco de la relación que, en lo formal, se iniciara 120 años atrás.