A partir del miércoles y hasta el viernes se llevará a cabo en Washington el encuentro anual de Acuerdos de Comercio y Inversión (TIA, por sus siglas en inglés), en el la Argentina buscará acercarse a sus pares de los Estados Unidos, para buscar un principio de solución a la aplicación de aranceles por subsidios y dumping que recibió el biodiésel local a partir de una denuncia de la Junta Nacional de Biodiésel de los EE.UU. (NBB, por sus siglas en inglés).

Según pudo saber este diario por fuentes ofi ciales y privadas, el secretario de Comercio, Miguel Braun pedirá una mantener una reunión con su par de los EE.UU., Wilbur Ross, tras conocerse la semana pasada los nuevos aranceles al biocombustible argentino lo que hacen más inviable el negocio y por el ende el cierre defi nitivo del comercio hacia el mercado estadounidense que signifi ca ingresos al país por u$s1.200 millones.

El acercamiento se dará en medio del TIA, un encuentro impulsado por los EE.UU. y a donde asistirán todos los países precisamente para buscar nuevos acuerdos de comercio e inversión.

Es importante recordar que el gobierno de Donald Trump dejo la ventana abierta para que la Argentina siga negociando la reapertura de los envíos del biodiésel, para lo cual se comprometió a insistir a que las partes involucradas puedan llegar a “una solución” en el mediano plazo. Para la Cancillería el no respeto de las normas comerciales signifi cará elevar un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), escenario en donde el país ganó todas las instancias.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés), aplicó aranceles “provisorios” por dumping entre el 54,3% y el 70 por ciento. Y de subsidios que va del 50,29% a un 64,17 por ciento.