La Argentina precisa de mayor espectro radioeléctrico para impulsar la economía digital, dado que hasta hoy tiene 20% de las frecuencias que sugiere la Unión Internacional de Comunicaciones como piso para 2020. 

El espectro radioeléctrico es un recurso finito, que se divide en distintas bandas de frecuencias, que resultan mejores o más eficientes según el servicio que transporten, desde el radioaficionado hasta las comunicaciones de datos 4G. 

Esta necesidad fue expuesta en el último documento difundido por 5G Américas, entidad que agrupa a empresas que dan servicios de comunicaciones. 

En el informe destacan que en el país "sólo hay 390 MHz de espectro asignado para servicios móviles" y que la cifra "equivale al 20% sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020". El trabajo agrega que en la Argentina "hay capacidad para asignar hasta 100 MHz más de espectro radioeléctrico". 

Recordó también que el decreto 58/2019, publicado el 18 de enero de 2019, establece que 80% del espectro móvil que se había reservado para la empresa estatal Arsat, deberá ser asignado a prestadores de servicios TICs.  Este bloque de frecuencias, las que hoy por hoy Arsat mantiene a resguardo, suman alrededor de 90 MHz nacionales. 

El mismo documento indica que la Argentina con sus 390 Mhz está apenas por encima del promedio de la región de América Latina y el Caribe, que llega a 369,9 Mhz.

El país que más espectro tiene distribuido a los operadores y en uso es Brasil con 609 MHz, seguido por México, Chile y Nicaragua
Debajo del promedio se ubican Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Honduras.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos