El Gobierno nacional y la empresa estatal YPF presentaron en las últimas horas de ayer sendos escritos para pedir que se desestime la causa contra la petrolera argentina por la estatización que se realizó en 2012 y que podría tener sentencia en los próximos meses. La estrategia judicial argentina se activó horas después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos se negara a tomar la causa en donde se pedía el traslado de la demanda a tribunales locales.

La presentación buscará revisar la causa que comenzará su proceso en uno de los tribunales del Distrito Sur de Manhattan a cargo de Loretta Preska, una jueza de primera instancia que ya falló en contra de los intereses argentinos hace tres años. "Es una estrategia que busca embarrar la cancha porque cuenta con argumentos similares a los que se presentaron desde el inicio de la causa, sin demasiadas novedades para analizar", señaló Sebastián Maril, especialista en deuda soberana y CEO de Fin.Guru.

Existen tres argumentos que esgrimió el Gobierno: Que la Corte de la jueza Preska "no tiene jurisdicción ya que el estatuto de YPF está regido por ley argentina; que "ha identificado testigos encarcelados que ayudarán a la causa"; y que "Las Petersen no tienen status legal sobre el caso".

Al desestimar el caso, la Corte Suprema de EE.UU. dejó firme fallos de tribunales inferiores para tramitar la demanda en territorio estadounidense, que está estimada en US$1.800 millones de piso aunque algunos afirman que podría ascender hasta los US$2.000 millones.

Si la jueza Preska rechaza los reclamos interpuestos por el Gobierno argentino, fin de este año sería la fecha límite para conocer la sentencia ante la demanda presentada por Petersen Energía Inversora SAU, una subsidiaria de Grupo Petersen que era propietaria del 25% de YPF. La demanda acusa a Argentina de expropiar el 51% de YPF SA en 2012 en violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una oferta pública.

En una comunicación al mercado, YPF había anticipado la presentación de nuevos recursos. La Corte Suprema "resolvió rechazar el Writ of Certiorari que fuera oportunamente presentado por la Sociedad", anunció la compañía mediante un breve texto a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sobre el caso Petersen Energía Inversora y Petersen Energía vs. República de Argentina e YPF.

"En consecuencia, se mantiene la resolución de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos que ratificó la competencia del Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York para resolver este reclamo", explicó la compañía de mayoría accionaria estatal.

La información relevante aclaró que la Corte Suprema "no se expidió respecto al reclamo de fondo efectuado contra YPF en los autos de la referencia" y anticipó que "interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable".

Antes de tomar esta decisión contra la estrategia argentina, el máximo tribunal estadounidense le había pedido opinión al "solicitor general" (equivalente al procurador argentino) de los Estados Unidos, Noel Francisco, quien se expresó en contra del país.

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA pide ATP y Repro hasta fin de año para salvar fábricas

La UIA pide ATP y Repro hasta fin de año para salvar fábricas

Preocupa el freno de pago deuda de importaciones fabriles

Preocupa el freno de pago deuda de importaciones fabriles

La industria esperaba un anuncio con menos pymes afectadas

La industria esperaba un anuncio con menos pymes afectadas

La UIA le alertó a Kicillof por el abastecimiento

Kicillof escuchó las alarmas que encendió la UIA

Pymes piden aprovechar la pandemia para desarrollar el modelo industrial

Pymes piden aprovechar la pandemia para desarrollar el modelo industrial

La UIA alertó que un retorno a Fase 1 en la industria dejará a muchas fábricas quebradas

La industria volvió a niveles de 2003 y la UIA reclamó protección a las empresas

Por la pandemia, la industria cayó a su nivel más bajo desde 2003

Impulsan congreso de diálogo social para reconstruir la actividad de las fábricas

Impulsan congreso de diálogo social para reconstruir la actividad de las fábricas

Especialistas piden que la nueva moratoria contemple todas las deudas durante la cuarentena

Piden que nueva moratoria contemple deudas de cuarentena

Preocupa el resultado de la inversión en bonos ante una eventual caída en default

Preocupa el resultado de la inversión en bonos ante una eventual caída en default