El Gobierno argentino y su par de China ratificaron hoy los lazos de cooperación para incrementar el intercambio comercial y cultural, en el marco de una visión estratégica común. 

Los avances en materia de intercambio comercial se plasmaron en el marco de una reunión que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo con el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, en la sede del Gobierno oriental.

En ese marco, analizaron el contexto político y económico internacional y "coincidieron en la necesidad de seguir identificando las mejores fórmulas para optimizar el crecimiento del comercio bilateral, las inversiones y el turismo", informó la Casa Rosada.

Los recientes avances en materia agrícola y la apertura del mercado chino a las exportaciones de carne argentina a través de la suscripción de diversos protocolos y acuerdos fitosanitarios, formaron parte del diálogo entre los funcionarios de ambos países.

"La cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear entre la Argentina y China", también fue uno de los tópicos de conversación entre Peña y Hu. Según se informó oficialmente, en ese contexto, se habló sobre los avances en los intercambios relativos a la adquisición de una central nuclear con tecnología china.

El jefe de Gabinete señaló que su visita tiene lugar "en el marco de una alianza estratégica" entre ambos países "que se ha potenciado mucho en estos tres años y medio producto de la amistad construida entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping".

A la vez, puntualizó que existe "una agenda de trabajo permanente" y resaltó el avance "muy fuerte" en la exportación de alimentos al gigante asiático.

"Se ve un dinamismo muy fuerte y una apertura muy amplia en cuanto al acceso a mercados", subrayó Peña, y mencionó las conversaciones bilaterales para incorporar exportaciones de más derivados de la soja.

Respecto de la colaboración en cuestiones energéticas, Peña indicó que "es un pilar en la relación estratégica" que une a ambas naciones y que abarca desde proyectos hidroeléctricos en el sur hasta otros solares en el norte del país.

Al respecto, sostuvo que "en ese marco hay intención de avanzar" en la construcción de una cuarta central nuclear con tecnología china.