Las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras la consagración de Alberto Fernández como presidente electo llamaron la atención del mercado financiero, que ya mide las consecuencias de una eventual salida de Argentina del Mercosur.

"El regreso posiblemente pone en riego a todo el Mercosur. No digo que saldremos del bloque, pero si la Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo, podemos apartarla", dijo en la víspera Bolsonaro.

Si bien en el mercado creen poco probable un escenario de salida de Argentina del bloque económico, analistas operan los efectos sobre las empresas cotizantes de un eventual "Argexit".

"La primer gran observación es que las empresas que cotizan en el mercado de equity local son mayormente dependientes al mercado doméstico", explicó la consultora Delphos Investment en un informe. 

De acuerdo con Delphos, muchas de las compañías están exclusivamente ligadas al mercado local, como bancos y utilities, y el resto no poseen un porcentaje de exportaciones sobre ventas muy significativo

Precisamente, tras el retiro de cotización de Tenaris del índice S&P Merval, entre las principales compañías que dependen del Mercosur se encuentran Aluar, Ternium y Celulosa. "El grado de dependencia no es muy significativo ya que del total de sus ventas destinan al Mercosur el 13%, 7% y 6% respectivamente", apuntó Delphos. 

Te puede interesar:

 

El informe agregó además a Ledesma, otra de las empresas sujetas al mercado externo (11% del total de ventas), pero sus principales relaciones comerciales las entabla con Europa y los Estados Unidos.

Compañías como TGS e YPF ha visto un incremento en las exportaciones de gas (10% de los ingresos totales) pero el Mercosur no es su principal destino, precisó Delphos.  

"Por lo tanto, si bien sería ingenuo pensar que el cierre de las relaciones con el Mercosur no tendría un fuerte impacto en la economía local, a simple vista las empresas que cotizan en el mercado local no serían las más afectadas en términos operativos", apuntó.