Tras el anunció de la salida de circulación del billete de 5 pesos, el Banco Central de la República Argentina comunicó su cronograma de retiro.

 

Según informó la entidad, a partir de este jueves y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes para su canje o acreditación en cuentas. De esta manera, saldrá de circulación luego de 21 años y la tarea no será fácil: hay 510,6 millones de unidades de este billete.

 

Pero, ¿hasta cuándo se podrá usar el billete de 5 pesos? La autoridad monetaria indicó que servirá como papel de cambio hasta el 31 de enero de 2020, es decir, deberá ser aceptado en cualquier negocio o comercio del país hasta esa fecha. Dos días después, el 1 de febrero del próximo año, perderá la posibilidad de utilizarse para transacciones.

El primer modelo se emitió en 1998

Por su parte, los bancos y otros intermediarios del mercado financiero tendrán margen hasta el 28 de febrero de 2020 para canjearlos y acreditarlos en las cuentas.

 

¿Qué reemplazará al billete? El Central continuará con la emisión de la moneda de $5, que hoy en día ya está en circulación y absorberá los papelitos, que en su mayoría se encuentran en mal estado.