La reunión entre funcionarios de Gobierno y representantes de las compañías de seguros en donde se detalló el plan para que dejen de invertir en Lebac dejó más dudas que certezas. En el ministerio de Finanzas quieren que las empresas diversifiquen esos fondos en bonos y nuevos instrumentos previstos en la reforma de la ley de mercado de capitales, pero en el sector hay temor a que esos rendimientos sean menores a los que ofrecen los títulos del Banco Central, por lejos los más atractivos de la plaza por su alta tasa con bajísimo nivel de riesgo.

Según la resolución de la Superintentencia de Seguros dada a conocer ayer, no se obligará a las aseguradoras a desarmar sus posiciones en Lebac, sino que quedarán inhabilitadas para renovarlas luego de su vencimiento, independientemente del plazo al que se hayan suscripto. Si están invertidas en fondos comunes de inversión, deberán rescatar esa suscripción a razón de un 25% por mes hasta marzo.

“Queremos que las posiciones estén basadas en el riesgo. Ahora están a muy corto plazo, ustedes no tienen riesgos a 90 días”, argumentó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, durante el encuentro celebrado ayer por la mañana en el microcine del Palacio de Hacienda. “La limitación va a ser sólo para las Lebac”, puntualizó.

La propuesta del Ejecutivo es que las compañías del sector puedan volcar esa liquidez de más de $100.000 millones a “proyectos de infraestructura y de Participación Público Privada (PPP)”, que están más en línea con los pasivos a 15 ó 20 años de las aseguradoras, hasta el equivalente al 40% de su patrimonio, como así también securitización de hipotecas introducidas en la reforma de mercado de capitales. En Fondos de Inversión -tanto abiertos como cerrados- hasta un 60%, acciones 30%, ON 40%, plazos fijos 80%, fideicomisos 40% y títulos públicos hasta 92%.

Más allá de hacer pasar la iniciativa como una propuesta con “más opciones para invertir”, lo cierto es que esta medida le permitirá al Central ir desarmando la bola de nieve de las Lebac y, por otro lado, utilizar esa liquidez para financiar al Tesoro, para reducir la exposición en moneda dura y teniendo en cuenta las nuevas necesidades que pueden surgir del pacto fiscal con las provincias. En ese sentido, Caputo dijo que “ojalá vayamos aumentando la participación en pesos” en los títulos públicos.

Sin embargo la recepción entre los ejecutivos no fue la mejor. Más bien predominaron las caras largas y la confusión y hasta uno de los presentes se retiró enfurecido negando con la cabeza antes de que terminara la cumbre.

La preocupación no sólo es por si surgirán instrumentos en el mercado que igualen el rendimiento de las Lebac sino también por la tasa retroactiva que utilizan los jueces para las sentencias y varía dependiendo del caso.

“No tenemos manera de cubrirnos y la Lebac es una forma de hacerlo”, le explicó a los funcionarios un representante de las aseguradoras, que tienen en torno al 10% del stock total de letras emitidas.

“Las tasas de los juicios están bajando pero nos vamos a reunir con los jueces supremos de las provincias por este tema”, intentaron tranquilizar desde Finanzas.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman