La reunión entre funcionarios de Gobierno y representantes de las compañías de seguros en donde se detalló el plan para que dejen de invertir en Lebac dejó más dudas que certezas. En el ministerio de Finanzas quieren que las empresas diversifiquen esos fondos en bonos y nuevos instrumentos previstos en la reforma de la ley de mercado de capitales, pero en el sector hay temor a que esos rendimientos sean menores a los que ofrecen los títulos del Banco Central, por lejos los más atractivos de la plaza por su alta tasa con bajísimo nivel de riesgo.

Según la resolución de la Superintentencia de Seguros dada a conocer ayer, no se obligará a las aseguradoras a desarmar sus posiciones en Lebac, sino que quedarán inhabilitadas para renovarlas luego de su vencimiento, independientemente del plazo al que se hayan suscripto. Si están invertidas en fondos comunes de inversión, deberán rescatar esa suscripción a razón de un 25% por mes hasta marzo.

“Queremos que las posiciones estén basadas en el riesgo. Ahora están a muy corto plazo, ustedes no tienen riesgos a 90 días”, argumentó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, durante el encuentro celebrado ayer por la mañana en el microcine del Palacio de Hacienda. “La limitación va a ser sólo para las Lebac”, puntualizó.

La propuesta del Ejecutivo es que las compañías del sector puedan volcar esa liquidez de más de $100.000 millones a “proyectos de infraestructura y de Participación Público Privada (PPP)”, que están más en línea con los pasivos a 15 ó 20 años de las aseguradoras, hasta el equivalente al 40% de su patrimonio, como así también securitización de hipotecas introducidas en la reforma de mercado de capitales. En Fondos de Inversión -tanto abiertos como cerrados- hasta un 60%, acciones 30%, ON 40%, plazos fijos 80%, fideicomisos 40% y títulos públicos hasta 92%.

Más allá de hacer pasar la iniciativa como una propuesta con “más opciones para invertir”, lo cierto es que esta medida le permitirá al Central ir desarmando la bola de nieve de las Lebac y, por otro lado, utilizar esa liquidez para financiar al Tesoro, para reducir la exposición en moneda dura y teniendo en cuenta las nuevas necesidades que pueden surgir del pacto fiscal con las provincias. En ese sentido, Caputo dijo que “ojalá vayamos aumentando la participación en pesos” en los títulos públicos.

Sin embargo la recepción entre los ejecutivos no fue la mejor. Más bien predominaron las caras largas y la confusión y hasta uno de los presentes se retiró enfurecido negando con la cabeza antes de que terminara la cumbre.

La preocupación no sólo es por si surgirán instrumentos en el mercado que igualen el rendimiento de las Lebac sino también por la tasa retroactiva que utilizan los jueces para las sentencias y varía dependiendo del caso.

“No tenemos manera de cubrirnos y la Lebac es una forma de hacerlo”, le explicó a los funcionarios un representante de las aseguradoras, que tienen en torno al 10% del stock total de letras emitidas.

“Las tasas de los juicios están bajando pero nos vamos a reunir con los jueces supremos de las provincias por este tema”, intentaron tranquilizar desde Finanzas.

Más notas de

Ignacio Ostera

La construcción, también afectada por los "costos ocultos" del Covid-19

La actividad levanta vuelo, pero suma gastos extra por la pandemia

Tras el acuerdo por la carne, el Gobierno apunta a bajar los precios de frutas y verduras

El anuncio fue encabezado por Kulfas, Basterra, Español y Ravettino (Consorcio ABC)

Tras la asunción de Biden, Alberto habló con la titular del FMI

El gobierno negocia el refinanciamiento de USD44.000 millones

La asunción de Biden revitaliza la OMC: cómo impacta en Argentina

Hasta marzo, en Cancillería no esperan mayores novedades en la OMC

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad