Pese a la desmentida oficial del Gobierno, que sostuvo que no hay margen para que se modifiquen las retenciones, la exportación sigue declarando granos en el registro, apurados ante la posibilidad de que el Ejecutivo cambie las reglas de juego y terminen pagando más impuestos.

Ayer el registro tuvo pedidos por 1,63 millones de toneladas de los cuales un 68% (1,11 millones) pertenecen a maíz. El viernes pasado con los rumores de que Hacienda buscaba cambiar las retenciones, se habían anotado 5,3 millones de toneladas. En total entre el lunes y jueves se hicieron pedidos por 7,3 millones de toneladas.

Los técnicos de Hacienda proponen llevar las retenciones en 10% para todo tipo de productos, pero el campo se llevaría la peor parte debido a que a la soja alcanzaría el 30%. De esta manera, se eliminaría el esquema de peso por dólar exportado como derecho de exportación para evitar la licuación sufrida por la suba del tipo de cambio.

El peso por dólar exportado se paga en el momento del embarque. Sobre este punto y sólo tomando lo datos de ayer, se observa que de los 1,63 millones de toneladas declaradas en el registro de exportación, el 75,4% se pidió para embarcar en los próximos 360 días.

Esto demuestra que los exportadores entienden no sólo que el dólar seguirá en alza sino también que no le alcanzó la desmentida que hizo el presidente Mauricio Macri a través de la Mesa de Enlace el lunes último.

En ese encuentro el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni afirmó a BAE Negocios: "le pregunté qué iban a pasar con las retenciones y dijo que no hay ninguna intención de modificarlas tal cual como están hoy", pero "lamentablemente tenemos un mal precedente cuando el año pasado también le dijo a la Mesa que no iba a suceder nada y después ya sabemos toda la historia", aclaró el federado.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina al ser consultado por este diario, se mostró seguro de que no habrá sorpresas con las retenciones. "No se lo preguntamos dado que descartamos que esto sea así", dijo.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz