Los juicios contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo ( ART) revirtieron su tendencia a la baja y desde septiembre volvieron a mostrar incrementos interanuales, advirtió la entidad que nuclea a las empresas del sector. El principal factor, explicaron en un informe, es que la justicia de las provincias no conformaron los cuerpos médicos forenses, tal como se estableció en la modificación de la ley aprobada durante la gestión de Mauricio Macri.

En noviembre, la Unión de Aseguradoras (U ART) estimó que las notificaciones por nuevos litigios llegaron a 6.421, contra los 6.054 del mismo mes del año pasado, lo cual implica un incremento del 6,1% interanual. De esta manera, por tercer mes consecutivo se observó una suba en relación a igual lapso de 2018, ya que en septiembre se había registrado un alza del 11% y en octubre otra del 4%.

La U ART precisó que los nuevos litigios alcanzaron a lo largo de 2019 unos 62.132, lo que implicó una baja de "sólo" 17% frente a los primeros once meses del año pasado, cuando habían sumado unos 74.878.

De acuerdo a la entidad, estas cifras "marcan un claro cambio de la tendencia a la disminución de la litigiosidad", si se tiene en cuenta que el ascenso en septiembre fue del 11% mensual y en octubre del 4%. "El estimado de diciembre también confirmaría el movimiento al alza", adelantó la Unión de Aseguradoras, que prevé que el 2019 cerrará con unos 68.000 nuevos litigios.

"Los datos expuestos nos alertan respecto de una clara reversión: las demandas habrían encontrado su piso en junio, período a partir del cual comenzaron a repuntar", sentenció la U ART.

Para la entidad, "este dato contundente refuerza claramente la necesidad de completar el cumplimiento de lo previsto en la Ley 27.348 a través de la constitución inmediata de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF), en cada una de las justicias de las 15 provincias adheridas" a la norma.

"La no constitución de los CMFs implica que el mecanismo pericial sigue con honorarios acoplados a los montos de las sentencias (contundente incentivo a sobreestimar daños) y sin la utilización o una utilización incorrecta del Baremo (tabla de Porcentajes de incapacidades)", continúa el informe de UART.

En ese sentido, las aseguradoras destacaron que "resulta además llamativo que el valor de los juicios ingresados siga siendo elevado, tanto en comparación con períodos anteriores a la escalada de juicios, como en relación con las incapacidades permanentes". "Afecta además la valuación de juicios en stock, agravando el pasivo contingente de juicios del sistema", plantearon las empresas.

Por otro lado, la U ART volvió a insistir en la reducción de rentabilidad que les genera el uso de la tasa de interés activa del Banco Nación, hoy ubicada en el 60% anual, para establecer las indemnizaciones en los juicios. Macri había intentado reemplazarla por decreto por un índice menor, pero la justicia lo dio de baja por inconstitucional.

Más notas de

Ignacio Ostera

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

Se desacelera la producción de gas por el freno de Tecpetrol

El área a cargo de Techint fue la que más creció desde 2018

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Alberto se acopla a Cristina y advierte que el FMI violó su estatuto para prestarle a Macri

Gerry Rice negó que se haya violado el convenio constitutivo

El Gobierno envió un guiño a los tenedores de AF20 y los bonos rebotaron hasta 18%

Guiño a los tenedores de AF20 hizo rebotar los bonos un 18%

Fin del "veranito": el AF20 se hundió más de 30% y arrastró a la Bolsa

El fin del "veranito" y los más golpeados

Fracasó la licitación de los bonos para pagar el AF20 y crecen las chances de reperfilamiento

Fracasó la colocación de Bonos del Tesoro para pagar el AF20

Economía reabre los tres bonos del canje en busca de $100.000 M para el vencimiento del AF20

Nueva prueba de Guzmán ante el mercado

Electrodomésticos, textiles y minería, los sectores que más crecerán en 2020

El Gobierno busca fomentar actividades extractivas

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos desde su máximo

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos