Las ventas a través del programa Ahora 12, con el que el Gobierno buscó reactivar el consumo en plena campaña electoral y que fue ampliado esta semana, llegaron a los $30.000 millones durante julio último, indicó hoy una fuente oficial.

El crecimiento de las ventas a través de ese sistema se potenció por la rebaja de tasas de 45% a 20% que el Ministerio de Producción estableció hace poco más de dos meses. De esta manera, las ventas del mes pasado más que cuadruplicaron los $7.000 millones negociados en mayo, previo a la disminución de las tasas de interés.

La suba de ventas fue aún mayor porque muchos comercios resolvieron absorber el 20% de interés restante para otorgar planes de pago de hasta 18 cuotas sin interés.

Estos $30.000 millones comercializados en julio significaron aproximadamente el 40% del total de las ventas con tarjeta de crédito.

El impacto de la baja de tasas fue todavía mayor en julio, ya que a fines de junio el Gobierno dispuso que el programa se extienda a todos los días de la semana, cuando hasta ese momento era solo de jueves a domingo.

Luego, el miércoles de esta semana, el Ministerio de Producción oficializó la ampliación del programa a nuevos rubros y productos como gimnasios, colocación de GNC, climatizadores de aire o productos turísticos regionales. 

Se suman así a rubros ya incluidos como la línea blanca de electrodomésticos, televisores, herramientas de construcción, indumentaria y calzado, pasajes de larga distancia en aviones y ómnibus, perfumería o bicicletas, entre otros.

Mientras que en el rubro vehículos, el Gobierno confirmó la extensión a agosto del plan de ahorros en autos 0km, con descuentos de hasta $90.000 pesos, y del plan Ahora 12 para motos, con pago en cuotas sin interés para motos de producción nacional con precios de lista de hasta $120.000.

Los cálculos oficiales muestran que, gracias al subsidio para autos 0 km, el Estado pudo recaudar $ 1.200 millones extra, contra un costo fiscal de $ 1.000 millones. De esta manera, el subsidio para la adquisición de autos 0 km significó una recaudación mayor en $200 millones, un monto que colabora con el objetivo del déficit cero para 2019.

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) había informado, por su parte, que gracias a ello el patentamiento de autos 0 km alcanzados por el plan oficial aumentó en julio un 40,8% con respecto a junio.

Asimismo, las motos patentadas durante julio fueron 30.538, con una suba intermensual de 44,2% en comparación con las 21.171 unidades del mes previo.

De todas formas, los números del sector siguen siendo magros, con una caída interanual de 26,4% en el patentamiento de todos los autos 0 km.
 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos