El polémico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ( UE) sufrió otro revés y vendrán mayores obstáculos en las próximas semanas. En Austria, el Parlamento aprobó una moción que obliga al Gobierno a vetar el acuerdo ante el Consejo Europeo por considerarlo "nocivo", al tiempo que Francia, Polonia e Irlanda emitirán nuevos posicionamientos contrarios.

En Austria, el Partido Socialdemócrata fue la fuerza política que impulsó la moción, cuya aprobación calificaron como "un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos". Sin dobleces, el partido conservador Partido Popular Austríaco sentenció: "El acuerdo es historia". El acuerdo comercial fue rechazado hasta por los ultranacionalista FPO (Partido de la Libertad), que a través de sus portavoces sostuvo que Austria "no puede arrodillarse" ante los intereses de los sectores comerciales que plantearon esa propuesta. También Los Verdes, que no están en el Parlamento, defendieron la necesidad de detener lo que calificaron de "acuerdo nocivo".

Fuentes diplomáticas de la UE informaron a BAE Negocios que " Francia, Irlanda y Polonia preparan serios cuestionamientos para las próximas semanas, con uno de los ejes colocados en el desastre de los incendios en el Amazonas". Las políticas tildadas de antiambientales del presidente brasileño Jair Bolsonaro pueden dinamitar el acuerdo de libre comercio.

En medio de los incendios en el Amazonas, la Comisión Europea advirtió que si Brasil provoca un cambio climático será "complicado" un acuerdo, mientras desde el Gobierno reconocieron el temor a la pérdida del consenso. "Si se fracasa a la hora de hacer esto, creo que hará que el proceso de ratificación sea complicado", puntualizó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una conferencia en el centro de estudios Bruegel, en Bruselas.

Fuentes gubernamentales consultadas dijeron que el riesgo de perder el acuerdo existe. "Seguro que es así; ahora ya no es sólo apertura versus proteccionismo. Ahora es civilización contra barbarie. Los agricultores franceses deben estar tirando fuegos artificiales", relataron con ironía las fuentes.

Más notas de

Francisco Martirena

La industria textil se recupera por la sustitución de importaciones

La industria textil se recupera por la sustitución de importaciones

Más de la mitad de los supermercados bajaron sus ventas en julio

Más de la mitad de los supermercados bajaron sus ventas

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Gasto mensual de una familia porteña superó los 100.000 pesos

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Próxima fase: todos los comercios de barrio estarán abiertos

03/08/2020; Buenos Aires: Apertura de comercios no esenciales en la Avenida Cabildo, en línea con la medida de gobierno que permite la reapertura de este sector en las avenidas porteñas y que comienza a regir a partir de hoy.Foto: Alfredo Luna/Télam/CGL

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas