El polémico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ( UE) sufrió otro revés y vendrán mayores obstáculos en las próximas semanas. En Austria, el Parlamento aprobó una moción que obliga al Gobierno a vetar el acuerdo ante el Consejo Europeo por considerarlo "nocivo", al tiempo que Francia, Polonia e Irlanda emitirán nuevos posicionamientos contrarios.

En Austria, el Partido Socialdemócrata fue la fuerza política que impulsó la moción, cuya aprobación calificaron como "un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos". Sin dobleces, el partido conservador Partido Popular Austríaco sentenció: "El acuerdo es historia". El acuerdo comercial fue rechazado hasta por los ultranacionalista FPO (Partido de la Libertad), que a través de sus portavoces sostuvo que Austria "no puede arrodillarse" ante los intereses de los sectores comerciales que plantearon esa propuesta. También Los Verdes, que no están en el Parlamento, defendieron la necesidad de detener lo que calificaron de "acuerdo nocivo".

Fuentes diplomáticas de la UE informaron a BAE Negocios que " Francia, Irlanda y Polonia preparan serios cuestionamientos para las próximas semanas, con uno de los ejes colocados en el desastre de los incendios en el Amazonas". Las políticas tildadas de antiambientales del presidente brasileño Jair Bolsonaro pueden dinamitar el acuerdo de libre comercio.

En medio de los incendios en el Amazonas, la Comisión Europea advirtió que si Brasil provoca un cambio climático será "complicado" un acuerdo, mientras desde el Gobierno reconocieron el temor a la pérdida del consenso. "Si se fracasa a la hora de hacer esto, creo que hará que el proceso de ratificación sea complicado", puntualizó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una conferencia en el centro de estudios Bruegel, en Bruselas.

Fuentes gubernamentales consultadas dijeron que el riesgo de perder el acuerdo existe. "Seguro que es así; ahora ya no es sólo apertura versus proteccionismo. Ahora es civilización contra barbarie. Los agricultores franceses deben estar tirando fuegos artificiales", relataron con ironía las fuentes.

Más notas de

Francisco Martirena

Supermercados informarán a Comercio qué alimenticias remarcan

Paula Español recibirá datos de proveedores que suben precios

Importadores ayudarán a denunciar la subfacturación de mercadería en Aduana

Habrá un trabajo conjunto entre Desarrollo Productivo y la CIRA

Kulfas convocó a industriales pymes para estudiar impacto del acuerdo Mercosur-UE

Kulfas convocó a industriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE

Hipermercados lanzan precios fijos al menos hasta abril

Las empresas buscan mejorar las ventas

Kulfas buscará sumar comercios de provincias a Precios Cuidados

El ministro federalizará el plan para ampliar la oferta

Laboratorios rechazarían prorrogar la rebaja de 8% en los medicamentos

Se reinicia discusión por precios

Macri dejó deudas en el PAMI por $19.000 millones

Los medicamentos duplicaron los salarios y jubilaciones

Panaderos creen que no faltará harina, pero hay dudas por el precio

El sector estaría bien abastecido este año

Comercios de "cercanía" ofrecerán canasta económica de productos en la provincia

Comercios de "cercanía" ofrecerán canasta económica de productos en la provincia

El Gobierno prepara más licencias no automáticas en sectores sensibles

Desde el Ejecutivo prometieron más licencias a autopartistas