La actividad industrial de febrero mostrará una fuerte recuperación gracias a la consolidación del acero y el cemento -empujados por la obra pública y los créditos hipotecarios-, y a la dinamización del sector automotriz. Habrá otro factor determinante: la baja base de comparación interanual, luego de un inicio de 2017 muy desfavorable para las fábricas. Según las previsiones empresarias, la racha positiva se extenderá en este ritmo hasta mayo, cuando inicie una etapa de moderación, con un cierre de año nuevamente a la baja.

Ninguna etapa del escenario heterogéneo servirá para que las fábricas argentinas vuelvan a tomar empleo que inicie una etapa de recuperación del los 68.000 puestos de trabajo que quedaron en el camino durante la crisis del 2016, que se detuvo recién en diciembre pasado. Si bien hay sectores que ampliarán su plantilla, se compensarán con la pérdida por goteo que se sostiene en los rubros que se mantienen con complicaciones.

Los datos serán ratificados durante esta semana por el INDEC, cuando mañana se detallen los indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo y las Estadísticas de Productos Industriales (EPI), y el miércoles el detalle del Estimados Mensual Industrial (EMI). Todos con los datos de febrero.

El Gobierno tendrá motivos para lograr un alivio en su contrapunto con los industriales. Al menos en la coyuntura, mientras avanzan las negociaciones en las mesas sectoriales que puso en marcha y a quien encargó al poder de representación de la UIA. "Si son exitosas esos espacios de diálogo, la actividad podrá crecer un 3% durante el 2018", confió una fuente del sector privado.

Las estadísticas de febrero ratificarán el buen momento de las actividades relacionadas a la obra pública y privada. Tanto cemento como acero serán factores preponderantes para compensar con la heterogeneidad interna en la industria, en donde incluso dentro de los sectores hay rubros positivos y otros en crisis de producción.

Esta semana la UIA publicará el informe de Actualidad Industrial correspondiente a enero, en donde habrá crecimiento aunque de manera moderada. Con esa excepción, el primer cuatrimestre del año evidenciará una suba exponencial, que se verá morigerada durante el segundo cuarto de año, y que volverá a estancarse en los últimos cuatro meses del año, cuando la comparación sea con la mejor parte del 2017.

De este modo, el crecimiento anual se concentrará en la suma del segundo semestre del año pasado y del primero del 2018, en donde se explicará el acumulado del 4% que la industria podrá mostrar en el bienio del medio de la gestión Mauricio Macri.

Todos estos datos, sin embargo, no podrán compensar la pérdida del empleo en el sector. En las fábricas, son pocos los sectores que prevén incorporar nuevos empleados, mientras que otro puñado se desprendió de parte de su plantilla para hacerle frente a la crisis de rentabilidad. Incluso, está latente el efecto del cierre de algunas terminales en algunos territorios y sectores, como el caso de las azucareras.

Más notas de

Ariel Maciel

En noviembre casi toda la industria superó la prepandemia, según la UIA

La actividad automotriz fue la más pujante durante el 2021

En la UIA alertaron que la energía y la falta de dólares atentarán contra la industria

Las fábricas sufren por el envío de electricidad de baja potencia

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables