Mientras la escasez de combustibles golpea a unas 120 estaciones de servicio de "bandera blanca", las petroleras Axion y Petrobras se sumaron ayer a YPF y aumentaron los precios hasta 3%.

Axion ajustó al alza sus precios en un 1% en promedio para las naftas y en un 3% para el gasoil.

A su vez, las estaciones de Petrobras que son controladas por la compañía Trafigura elevaron sus precios entre 1% y 1,8% en la Capital Federal y todas las provincias donde opera.

Estos incrementos se dieron despuÚs de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, liberara a las empresas para que aumentaran sus precios, poniendo fin al acuerdo de ajuste escalonado que había firmado su antecesor, Juan JosÚ Aranguren.

En paralelo, continuaba el conflicto por el desabastecimiento de combustibles que sufren las estaciones de servicio de "bandera blanca", que no están bajo la tutela operativa de ninguna petrolera en particular.

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que las petroleras no están vendiendo en el canal mayorista y ya hay 120 estaciones de bandera blanca sin naftas y gasoil.

Además, en este escenario, el costo del litro de nafta premium ya alcanzó los 43,50 pesos en el interior del país, ampliándose así la dispersión de precios y la brecha con los valores registrados en la Capital Federal hasta el 40%.