Polémico, el Banco Central sólo flexibilizó el cepo para el pago de letras del Tesoro nacional pero dejó afuera a provincias y a empresas, que ya registraron los primeros incumplimientos a causa de las restricciones cambiarias.

La entidad monetaria emitió un comunicado ayer en el que dispuso que la prohibición de transferir fondos a cuentas de terceros en el extranjero por parte de personas físicas no corre para "las centrales locales de depósito colectivo de valores por los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de títulos del Tesoro Nacional, que sean retransferidos al exterior como parte del proceso de pago a solicitud de las centrales de depósito colectivo del exterior".

Así, el Central dejó afuera a las emisiones privadas, a pesar de que en los últimos días ya dos compañías cayeron en "default técnico" a causa de las restricciones aplicadas por esa entidad. La primera en sufrir las consecuencias del cepo fue Irsa, que el lunes de la semana pasada depositó los fondos correspondientes al pago de intereses de sus ON pero el dinero no pudo ser girado a los acreedores internacionales.

Otras de las afectadas fue la alimenticia Yuspe, que no pudo acceder a la compra de divisas para pagar ayer la renta de una de sus emisiones.

En el Gobierno reconocieron que están estudiando cómo resolver estas situaciones, ante la incertidumbre que estos dos hechos generaron en el mercado. Por ahora, el parche sólo fue para las letras del Tesoro nacional. La idea es agilizar el sistema de autorizaciones para que las empresas puedan cumplir en tiempo y forma con la cancelación de sus compromisos.

La queja del sector privado es que las últimas comunicaciones del BCRA no fueron lo suficientemente claras y existe un gran desconcierto respecto a cómo proceder frente a las restricciones recientemente aplicadas.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos