La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte, asumirá la responsabilidad operativa del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP), medida que permitirá la reducción de costos logísticos en un 60% para las diferentes operaciones que se realicen en el puerto.

A través de esta nueva medida, que será de carácter general y comenzará en noviembre, se buscará mejorar la planifi cación, el control y la supervisión operativa del puerto. El punto más destacado es que el certifi cado ZAP (Zona de Apoyo Portuario) tendrá un costo de u$s10 + IVA, generando una primera reducción de u$s6,46 + IVA por certifi cado.

Asimismo, este cambio implica una ampliación de los horarios de trabajo sin mayores costos. Esta medida se enmarca en el trabajo conjunto entre el sector privado y el Ministerio de Transporte para reducir los costos logísticos que involucran diferentes tipos de transporte (marítimo, ferroviario, terrestre, aéreo) y que tienen efecto en la competitividad empresaria.

El Certificado de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP) comenzó a operar en 2009 por un acuerdo entre las terminales del Puerto Buenos Aires y la fi rma IVETRA, cuyo objetivo era ordenar el tráfi co portuario. Sin el cometido, el certificado CTVP sólo generó un incremento de costos en la cadena logística sin regulación del Estado.