El Merval cayó 1,22% y cerró en 32.516,31 puntos, en línea con el desempeño de los mercados externos después de que el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, ratificara la intención de efectuar incrementos graduales de las tasas de interés de los Estados Unidos.

Esto generó que los mercados de Wall Street cerraran con bajas de 1,16% en el Dow Jones; de 1,27% en el S&P 500 y de 1,23% en el Nasdaq y quebró la tendencia alcista de las últimas tres ruedas, en tanto el bono a diez años volvió a la tasa de 2,9%.

Como los mercados externos, el Merval que había comenzado la rueda en positivo, tornó a la baja y concluyó con un recorte de 1,22% en el índice de las acciones líderes.

Las principales caídas fueron encabezadas por Consultatio que bajó 4,2%; Agrometal lo hizo 3,9% y Comercial del Plata que cayó 3,2%.

Del otro lado, Central Costanera lideró las subas con un alza de 2,71% y le siguió Cresud con 1,02% y San miguel con 0,79%.

La suba de Central Costanera se fundamentó en la presentación del balance donde indicó que durante el ejercicio fiscal del 2017 incrementó sus ingresos en 23,3% contra el resultado del año anterior, al totalizar $2.425 millones, principalmente debido a mayores volúmenes de producción de energía y a la aplicación de la nueva normativa en materia tarifaria que se aplica desde febrero 2017.

En cuanto a la utilidad neta, la sociedad indicó que durante el 2017 ganó $370 millones, un 218,6% más en comparación con lo obtenido el año anterior. Esto fue explicado por la mejora en los costos financieros netos durante el periodo y en menor medida al avance operativo, que se vio eclipsado por un incremento del 57% interanual en la depreciación de sus bienes.

El volumen operado en papeles alcanzó los $786 millones, monto acorde con los promedios de las últimas dos semanas, pero por debajo de la media anual.